INFERTILIDAD
La infertilidad se refiere a la incapacidad de un individuo para tener descendencia de manera natural. Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede afectar tanto al aparato reproductor masculino como femenino e impide el éxito en la concepción o que el embarazo se lleve a término.
En España, se estima que aproximadamente una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas para tener hijos. La infertilidad afecta, por tanto, al 15-20% de las parejas españolas.
Entre el 10 y el 17 % de las parejas en todo el mundo experimentan infertilidad en algún momento de su etapa reproductiva. Esto la convierte en una de las enfermedades más comunes entre las personas de 20 a 45 años.
Si tu pareja y tú lleváis más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, pero aun así no habéis logrado el embarazo, es recomendable que acudáis a un especialista para que estudie vuestra capacidad reproductiva.
A pesar de que la infertilidad es una condición que afecta a ambos miembros de la pareja, habitualmente tiene una mayor repercusión psicológica en las mujeres, ya que está más estigmatizado el hecho de que no logren ser madres. A menudo tienen sentimientos de culpabilidad y soledad y puede afectar a sus relaciones personales.
Descubrir la infertilidad es un proceso que influye en todos los aspectos de la vida de las mujeres, lo que puede desencadenar diversas emociones y sentimientos, tales como la culpa, la frustración, la tristeza y la ira.
Someterse a un tratamiento de fertilidad puede ser un proceso estresante y abrumador, derivando en problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Por este motivo, el acompañamiento psicológico tras un diagnóstico de infertilidad y al inicio de un tratamiento de reproducción asistida puede ser clave.
El acompañamiento psicológico ayuda a manejar los momentos difíciles de incertidumbre y frustración asociados a los problemas de fertilidad o un diagnóstico de infertilidad.
Los psicólogos proporcionamos herramientas para lograr un mejor equilibrio emocional. Tener una fuente de apoyo y no sentirse aislado puede ser esencial para mantener la esperanza y manejar el estrés asociado a un tratamiento de fertilidad.
La terapia psicológica puede proporcionar un espacio seguro para que las personas expresen sus sentimientos y trabajen en estrategias para mejorar la toma de decisiones y para hacer frente a la situación.
Según datos del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en 2020 se registró en España el nacimiento de un total de 30.246 niños mediante técnicas de reproducción asistida. Esto representa aproximadamente el 8,4 % de todos los nacimientos en España en ese año.
Los principales efectos emocionales de la infertilidad que se describen a partir del estudio de parejas infértiles son ansiedad aumentada, disminución de la autoestima, alteración en la relación con el entorno social, y efectos negativos en la relación de pareja y funcionamiento sexual.
Si estás triste, nervioso/a, te sientes frustrado/a o culpable, si evitas los acontecimientos sociales y reuniones familiares donde haya niños, si sientes envidia al ver a tus amigos/as con sus bebés, si estás enfadado/a, si tienes miedo, tus pensamientos de angustia te invaden… llámame.
En mi despacho de psicología de Tudela puedo ayudarte a sentirte mejor. No estás solo/a