La infidelidad es romper el pacto afectivo-sexual, basado en el acuerdo de exclusividad entre quienes integran la pareja, en la que se comprometen a mantenerlo de forma explícita o implícita.
Delimitar este concepto se hace complejo, ya que para todas las personas no existen unas líneas fronterizas iguales.
¿Qué es infidelidad?, para unos un coito, para otros besos y caricias y para otros el adulterio mental, lo que uno piensa, sueña…
En esencia, se basa en la ruptura de un acuerdo. Donde, es igualmente importante cómo se realiza (tipo de infidelidad, sexual, emocional…), su duración y su motivo, ya que a veces algunas personas argumentan, por ejemplo, tener problemas en su relación y lo que es verdaderamente cuestionable es la forma de resolver ese problema, más allá del problema en sí.
La infidelidad es una desestructuración a varios niveles, puede cursar con sintomatología asociada al estrés postraumático (situación de estrés que perdura después de la situación de shock), donde se alteran emociones, comportamientos y pensamientos.
Donde el origen no reside tanto en la experiencia objetiva, sino en cómo esta es vivida subjetivamente.
POR QUE UNA PERSONA ES INFIEL
Depende de la historia personal, puede ser desde, rasgos de personalidad, seguridad de uno mismo, comunicación, resolución de problemas. Las posibilidades son muchas, entre ellas:
- 1.Creer que el amor nos hace inmunes. La fidelidad no es producto de la bioquímica, sino de un estado de alerta intermitente. Cuando la persona cree esto tiene más posibilidades de caer, ya que baja la guardia. “La quiero demasiado, no puedo vivir sin ella, nunca podría engañarla”
- 2.Buscar el amor perfecto, que no genere dudas. Esto hace que saltes de una relación a otra y/o ser intolerante ante la imperfección de su pareja. Pueden mostrar la necesidad de estar en un estado de enamoramiento continuado. “Empecé a ver cosas que no me convencían”
- 3.Venganza, pagar con la misma moneda. Esto convierte a la persona en lo mismo que está criticando. “Que sepa que yo también puedo hacerlo, no me tiene seguro”.
- 4.Insatisfacción con la pareja, tratando de equilibrar con otra persona. Donde la comunicación no existe y se compensa lo que no se obtiene. “No me sentía atendida”
- 5.Viejos amores inconclusos que no pudieron completarse. Esto renace de nuevo. “Era un amor platónico, necesitaba explorar si teníamos futuro”.
- 6.Características de los ciclos vitales. A determinadas edades se despiertan. Ejemplo: crisis de los 40. Necesidad de sentirse joven, no aceptar que el tiempo pasa. De igual forma necesidad de encontrase a sí misma. Necesidad de gustar de nuevo.
- 7.Descargar tensión, el estrés. Necesidad de vía de escape para contrarrestarlo.
- 8.Poder romper con la relación, salvavidas al no enfrentarse a la ruptura.
- 9.Apego evitativo, dificultad para el compromiso.
- 10.Adicción al sexo.
- 11.Narcisismo de base, donde el narcisista necesita al otro y si el otro no está o si no le reflejan lo maravilloso que es, buscará ese refuerzo de cualquier otra manera.
- 12.Necesidad de mantener niveles insatisfechos de la relación y compensarlos. Por ejemplo, sexuales y con la pareja estables.
- Necesidad de mantener secretos. “Necesito tener una vida que él no sepa y vivir la sensación de ello”.
CONSECUENCIAS DE UNA INFIDELIDAD
Una infidelidad puede tener importantes consecuencias psicológicas y emocionales tanto para la persona que la sufre como para quien la comete. Entre las diversas consecuencias podemos destacar:
Para la persona víctima de la infidelidad:
1.Baja autoestima, la infidelidad puede llevar a que la persona se sienta rechazada o no suficientemente valorada, lo que daña su autoestima.
Puede generar pensamientos automáticos negativos como «no soy suficiente», «nunca seré amado/a”.
2.Problemas de confianza, que afecta tanto a la pareja actual, como a futuras relaciones. Esto puede generar creencias disfuncionales como «nadie es de fiar”, esto puede afectar a las relaciones interpersonales existentes.
3.Ansiedad y sintomatología depresiva, Se pueden desarrollar síntomas de hipervigilancia, miedo al abandono, sintomatología depresiva y pensamientos recurrentes sobre la infidelidad.
Para la persona que comete la infidelidad:
1.Culpa y vergüenza, pueden experimentar sentimientos de culpa, vergüenza y arrepentimiento, lo que afecta su autoconcepto y genera un malestar emocional significativo.
2.Problemas de comunicación y evitación, puede evitar la confrontación o las conversaciones sobre lo ocurrido, justificarlo o minimizarlo lo cual afecta significativamente en la relación.
3.Aislamiento emocional, tanto de la pareja, como del propio entorno, por miedo a no saber solventar la situación o defraudar a las personas que quiere.
Para la relación:
1.Deterioro de la comunicación, bloqueo en la comunicación efectiva y afectiva debido a la desconfianza o al dolor emocional que provoca la infidelidad
2.Crisis de pareja, como detonante de crisis puede agudizar los patrones disfuncionales existentes.
En algunas parejas, la infidelidad constituye una oportunidad para restaurar y trabajar la relación, en otros conlleva a la ruptura.
INTERVENCION TERAPÉUTICA DESDE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
La terapia cognitivo conductual busca ayudar a las personas a identificar, confrontar y cambiar patrones disfuncionales, gestionar la resolución de problemas y restaurar la confianza, si la pareja decide seguir unida.
Siempre que cada persona, ya sea de manera individual o conjunta, esté dispuesta a mirarse con honestidad a sí misma y a su pareja, así como a adquirir las habilidades necesarias para verse a través de esta crisis esta puede constituir un proceso basado en el autoconocimiento y el crecimiento.
En la terapia se llevan a cabo una serie de procesos, necesarios para abordar la problemática:
- 1.Evaluación inicial, en la que se realiza una evaluación exhaustiva, tanto individual, como conjunta.
- 2.Acompañamiento,gestióndesintomatologia
- 3.Psicoeducación.Explicacióndelproblema ysucurso.
- 4.Gestiónatodos losnivelesde respuesta, de ambos.
- 5.Mejoradel autoconocimientoy rutinasde cuidado
- 6.Mejoradelautoconceptoydelaautoestima.
- 7.Psicoeducacióndelperdón
- 8.Estrategiasdenoreincidencia
- 9.Psicoeducaciónde lasrelaciones depareja.
- 10.Construcción de la relación.
La intervención sigue una linea estructurada, basada en evidencias y enfocada en soluciones, que aborda tanto el daño emocional como las dinámicas disfuncionales dentro de la pareja. No solo permite procesar el impacto de la infidelidad, sino también reconstruir la confianza y mejorar la comunicación, proporcionando herramientas para gestionar las emociones y prevenir futuros conflictos.