El invierno es considerado por muchos como la estación del resfriado y la gripe. Se cree que la inmunidad de nuestro cuerpo está en gran compromiso durante el transcurso de la temporada de invierno. Los estudios ayurvédicos muestran que, a pesar de esta creencia popular, el invierno es de hecho la estación que puede nutrir nuestro sistema inmunológico y preparar nuestra mente y cuerpo para el resto del próximo año. Nosotros, como humanos, no podemos hibernar como animales, por lo que debemos concentrarnos más en mantenernos calientes por medio de alimentos, refugio y ropa.
En términos ayurvédicos, esta temporada se llama temporada Kapha. Cuando el dosha Kapha está equilibrado, nos proporciona una sincronización firme entre nuestro cuerpo y nuestra mente. En términos ayurvédicos, la inmunidad se conoce como Bala, que es la combinación de inmunidad física y mental. Todo, desde nuestros hábitos alimenticios, patrón de sueño, vida laboral y espacio mental personal, afecta el correcto funcionamiento de nuestro Bala. Sin embargo, es muy posible mantener la consistencia en el nivel de inmunidad durante esta dura temporada implementando algunos consejos ayurvédicos para el invierno en Kerala.
En Ayurveda hay tres niveles de inmunidad, a saber, sahaj o heredada, kalaj o estacional y yuktikrit o establecida. Ayurveda priorizó el segundo nivel de inmunidad o kalaj durante la temporada de invierno. Aquí hay algunos consejos ayurvédicos para tener en cuenta:
Comer alimentos calientes
Durante la temporada de invierno, los alimentos ayurvédicos que aumentan la inmunidad deben ser parte de la dieta. La leche, el queso, las frutas y las verduras son la mejor opción para potenciar la inmunidad que ayudará a combatir el resfriado. Mientras se cocinan especias como la pimienta. el ajo y el jengibre se pueden usar en sopas y curry para proporcionar más inmunidad. Carnes como esas o el pollo y el pavo son excelentes fuentes de proteínas y ayudan a mantener el cuerpo caliente durante el frío. La sopa de verduras y carne es un excelente reemplazo para los refrigerios de amigos durante el invierno. Tienden a proporcionar calor junto con aumentar la inmunidad.
Hacer ejercicio a diario
Uno de los consejos ayurvédicos más cruciales para el invierno en Kerala es hacer ejercicio. Ayurveda promueve el ejercicio tanto del cuerpo como de la mente. Es aún más importante durante la época invernal potenciar nuestra resistencia y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se recomienda a todos ya cualquier individuo practicar algún tipo de ejercicio al comienzo de cada día. Uno puede elegir Yoga para obtener excelentes resultados o puede tender a ejercicios cardiovasculares generales.
mantente limpio
Además de ser una estación seca, el invierno también es una estación sucia. El polvo y la suciedad del aire tienden a acumularse en nuestro cabello y cuerpo. La falta de hidratación puede llevar a que afecten directamente a nuestra piel y cabello. Los ungüentos y aceites ayurvédicos para la piel son una buena opción para mantenerse protegido. Debido a la menor sudoración parece que nuestro cuerpo tiende a mantenerse más limpio durante el invierno, pero en realidad no es así. Por eso es recomendable ducharse todos los días con un agente limpiador antibacteriano e hidratar la piel y el cabello después de la ducha.
Mantente hidratado
El agua potable es una de las partes más importantes del cuidado personal durante la temporada de invierno. Mantener el cuerpo hidratado tiene numerosos beneficios, desde una mejor digestión hasta la circulación sanguínea y mantener la piel y la mente saludables. Sin una ingesta adecuada de agua, la piel comenzará a agrietarse más y los alimentos no se digerirán. El sistema excretor funcionará de manera anormal y, por lo tanto, lo enfermará. La ingesta de al menos 4 a 5 litros de agua es imprescindible durante la temporada de invierno para mantenerse saludable. La ingesta de agua también ayuda a descomponer las grasas y su circulación por todo el cuerpo para mantenernos calientes durante la estación fría.
Uso de hierbas y tratamientos ayurvédicos
Para mayor inmunidad, el uso de hierbas y pociones ayurvédicas es imprescindible durante el invierno. A lo largo de mil años, se han utilizado varias fórmulas naturales para crear aceites, ungüentos y comestibles que ayudarán a la mente y al cuerpo durante el frío del invierno. Por ejemplo, el uso de aceite sinático puede aliviar la sinusitis, la rinitis, la amigdalitis y otras infecciones del tracto respiratorio.