Las respuestas emocionales constan de componentes comportamentales, neurovegetativos y hormonales, siendo controlados por sistemas independientes.
La amígdala controla la integración de los componentes del MIEDO.
INVESTIGACIONES CON ANIMALES
En varios núcleos de la amígdala se activan neuronas cuando se presentan estímulos emocionalmente importantes.
La amígdala o el complejo amigdalino se localiza en los lóbulos temporales. Se ha subdividido en aproximadamente doce regiones, con varias subregiones. Vamos a hablar de las más relevantes.
El núcleo central de la amígdala es la región del cerebro más importante para la expresión de respuestas emocionales provocadas por estímulos aversivos o amenazantes.
Así, la lesión de esta zona reduce o suprime un amplio rango de conductas emocionales y fisiológicas. Una vez destruido, lo animales ya no manifiestan signos de miedo. Por el contrario, cuando se estimula esta zona, el animal presenta signos de miedo y agitación. Hay estímulos que activan automáticamente el núcleo central de la amígdala y provocan miedo. Por ejemplo, un ruido fuerte e inesperado, las alturas, la cercanía de un animal grande…
Por otro lado, el tipo más básico de aprendizaje emocional es la respuesta emocional condicionada (Condicionamiento clásico), la cual se produce por un estímulo neutro que se ha emparejado con un estímulo que suscita una reacción emocional. Estos cambios tienen lugar en el núcleo lateral de la amígdala.
Por ejemplo, si un perro escucha frecuentemente un timbre antes de recibir alimento que le hace salivar, comenzará a salivar al escuchar el timbre sin que se le haya presentado la comida aún.
La amígdala interviene en la instauración de respuestas emocionales condicionadas clásicamente. Por ejemplo, hay un estímulo auditivo y, tras él, una breve descarga eléctrica en las el suelo donde apoya las patas una rata.
La descarga eléctrica provoca una respuesta emocional INCONDICIONADA: el animal salta, la frecuencia cardíaca y tensión arterial aumentan, su respiración se hace más rápida y segrega hormonas relacionadas con el estrés… Los investigadores presentaron varias veces el estímulo auditivo y la descarga.
Al día siguiente, los investigadores presentan varias veces el tono. Cuando lo escucharon las ratas, mostraron el mismo tipo de respuestas fisiológicas que habían mostrado el día anterior al recibir las descargas. Es decir, mi respuesta de miedo aparecen ya con el estímulo auditivo, antes de la descarga real.
Estudios más recientes indican que el aprendizaje ocurre tanto en el núcleo central como en el lateral.
Esperamos que os haya gustado,
Psicología Fonseca y Figar