La ayuda psicológica se ha convertido en una de las búsquedas mas demandadas de los últimos tiempos. Vivimos con unas demandas externas impuestas por el ritmo de vida que nos agotan y por unas demandas internas impuestas por nosotros mismos que nos terminan por hacer perder el control de nuestras vidas. Lo terminamos pagando con los que tenemos más cerca y, sobre todo, con nosotros mismos. La ayuda que nos puede ofrecer un psicólogo en estos casos consiste en valorar y evaluar realmente el problema, y buscar y encontrar con la ayuda del paciente, las respuestas más adecuadas para solucionarlo dentro de su repertorio.
Tipos de trastornos:
Los trastornos depresivos y los problemas de ansiedad se están convirtiendo en la primera causa de consulta. En segundo lugar, se encuentran los trastornos obsesivos compulsivos y los trastornos por estrés post-traumático. El estrés y los ataques de pánico constituyen el tercer grupo. Las fobias y los trastornos de personalidad se sitúan en cuarto lugar. También los problemas de identidad y los comportamientos adictivos (sustancias tóxicas, comida, juego, sexo, compras…) son motivo de consulta. Buscar la ayuda profesional de un psicólogo colegiado no es un signo de debilidad, es invertir en uno mismo. Y para eso hace falta mucho valor.
¿Qué es la psicoterapia?
Yo no voy a una definición de lo que es la Psicoterapia más allá de lo que pueda leer en Internet hoy en día. El concepto está mas que explicado. Desde el punto de vista del psicoterapeuta, cuando nos encontramos con paciente por primera vez, nos colocamos frente a una persona asustada y desesperada por poner remedio a una situación problemática. En muchas ocasiones es es último recurso que tienen para solucionar su vida. Es función del psicólogo crear y consolidar una buena relación terapéutica para que las personas se puedan sentir comprendidas y apoyadas. No inventamos nada ni hacemos magia. Todo lo que se trabaja se trae de fábrica. Nosotros solo le ayudamos a darse cuenta.
¿Qué puede hacer un psicólogo para ayudarte a perder peso?
Lo primero que hay qué saber, es que la obesidad y el sobrepeso son problemas crónicos que implican un cambio de vida programado, progresivo y a largo plazo para los cuales, las dietas milagro, las curas rápidas y los remedios caseros no existen. Se trata en definitiva de modificar los hábitos cambiando la relación existente con la comida. Detrás de muchos problemas de peso se encierran dificultades emocionales no expresadas que obstaculizan una y otra vez cada intento por mantener la pérdida conseguida. La psicología entra en juego ayudando a identificar estas barreras y aportando la motivación necesaria para cambiar definitivamente tu relación con la comida.
Un poquito de luz
Decía Albert Einstein que, si queremos resultados diferentes, no sigamos haciendo lo mismo. Pues eso mismo. ¿Cuánto tiempo llevamos pensando que queremos cambiar algo de nosotros, pero no nos atrevemos porque estamos convencidos que no obtendremos resultados? Nadie es un caso perdido salvo que la muerte nos haya visitado recientemente. Siempre hay tiempo para cambiar, y te digo yo que se puede.
Contáctame para que te ayude a incluir esos cambios en tu vida que tanto necesitas para vivir con bienestar y tener una buena relación con la comida y con tu cuerpo.