Cuando somos padres de hij@s adolescentes, nos cuestionamos si lo estamos haciendo bien, si deberíamos de educar de otra forma diferente y miles de cuestiones e inseguridades que nos surgen en esta etapa.
Nuestr@ hij@ está cambiando, y ciertas cosas que antes nos servían, ahora ya no son válidas. Debemos de ser conscientes que las personas que ahora tenemos delante de nosotr@s y conviviendo con la familia, están en un proceso muy potente de cambios, a nivel físico, psicológico e intelectual.
Solemos preguntar, buscar en internet artículos, leer libros,…., que nos puedan orientar de alguna forma ante las actitudes que debemos de tomar en esta etapa en nuestra convivencia con ell@s. Y buscamos, buscamos,…. y parece que nada nos sirve o no funciona.
¿Queréis que os cuente algo?. Es más sencillo de lo que parece.
El kit de la cuestión está en ESCUCHAR y saber HABLARLES. Nuestr@s hij@s necesitan expresar, sentirse parte de la familia, válid@s cómo personas, SER, y si somos capaces de no coartar este desarrollo y escucharles en sus necesidades, les estaremos ayudando a que encuentren ese camino donde transitar de una forma más segura y satisfactoria.
No es fácil ESCUCHAR, aunque parezca que es algo que tod@s hacemos continuamente y hemos aprendido desde siempre. ESCUCHAR de forma ACTIVA, requiere de un entrenamiento que se adquiere a través de la práctica y del estar en el momento presente, atent@s a lo que nos cuentan, sin juicios, ni intervención alguna de nuestra parte.
No tod@s tenemos esa capacidad activa, pero sí tod@s tenemos la capacidad de desarrollarla y llevarla a la práctica.
Con nuestr@s hij@s adolescentes, las relaciones cambian satisfactoriamente si esta escucha está presente por nuestra parte. En el momento que ell@s se sienten escuchad@s y comprendid@s en sus necesidades, la relación de alguna manera se hace más fuerte y podemos compartir con ell@s esas inquietudes y preocupaciones que están viviendo. Si la Escucha y la Comprensión no están presentes, la relación se debilita y es muy dificil conectar con ell@s.
El comportamiento de nuestr@s hij@s con nosotr@s es recíproco, si reciben Escucha y Comprensión, también nos darán Escucha y Comprensión. Nosotr@s cómo padres, ponemos los límites acordes a nuestros valores y creencias, y es más fácil que acepten esos límites desde esa escucha y comprensión mutua.
Nuestr@s hij@s adolescentes necesitan:
1.- Que no sigamos tratándoles cómo niñ@s.
2.-Que le permitamos tomar sus decisiones.
3.- Que conectemos con sus sentimientos.
4.- Que les tratemos con Respeto.
5.- Que les pongamos límites desde el Amor y no desde la Imposición y Exigencia.
6.- Que les permitamos tener su espacio propio, sin nvasiones.
7.- Que no les JUZGUEMOS, sino que Escuchemos.
8.- Que no discutamos con ell@s, sino que DIALOGUEMOS.
9.- Que les ayudemos a gestionar el uso de las TICs y les demos información.
10.- Que estemos ahí SIEMPRE para poder ayudarles.
Debemos de estar despiert@s y atent@s a esas NECESIDADES y de esa forma les podremos ayudar de una forma más positiva y satisfactorias para tod@s.
Alicia Manzano