Hay cosas que son inherentes a la vida en sí. Que forman parte de ella y que aunque las rechacemos por molestas, siguen siendo realidades que conforman la vida del los seres humanos.
Las enfermedades han existido siempre, desde el principio de la humanidad y suele ser la acusa principal de la muerte.
Como experiencia de vida nunca es algo agradable y puede ser muy determinante en nuestra existencia.
Decir que las enfermedades nos enseñan y de ellas podemos aprender lecciones, puede ser muy injusto para quienes están sufriendo de alguna enfermedad grave.
Pero aunque sea difícil aceptarlo las enfermedades forman parte de la vida y aportan significados, mensajes que nos pueden ayudar a hacer cambios importantes y beneficiosos.
Para demostrar que es así ,que mejor que explicar mi experiencia personal con la enfermedad.
Hace 30 años me diagnosticaron de una fístula anal.
Un fistula es un conducto interno que se abre en el cuerpo debido a una infección localizada (abceso) y que busca una salida para liberar la infección. Cuando esto se produce en el interior del intestino a la altura del ano, el abceso busca salida por un conducto que no es el natural y esto provoca un dolor intensísimo e infecciones constantes.
El tratamiento de elección es la cirugía, que en mi caso me la practicaron en tres ocasiones ya que se obtuvo ningún resultado. Ante esta situación , la medicina convencional no me dio otras alternativas que tratar las infecciones y el dolor con fármacos.( pasé por clínicas del dolor).
Durante estos tres primeros años , la infección y el dolor intenso ( no podía ni dormir eran recurrentes ( cada mes) y me hacían la vida imposible.
Probé otros tratamientos alternativos como Homeopatía y Acupuntura , Naturopatía con fitoterapia. Sin cambios positivos.
En pocas palabras la medicina convencional se desentendió y me dejó a mi suerte , que en aquellos momentos era muy oscura.
Entonces entré en un proceso terapéutico con la terapia Gestalt y posteriormente otros trabajos de crecimiento personal..
En las enfermedades además del componente físico, existen otros como el psicológico y emocional.
Como ser humano somos un todo en el que existen partes o áreas que están conectadas entre sí. Estas áreas son el físico, el emocional y el psicológico y espiritual. Sí una de estas áreas está dañada, por evidencia, las otras también se van a afectar. Por eso es insuficiente tratar las enfermedades desde una sola, sin tener en cuenta las otras.
Hay que ampliar el foco, que la luz abarque mas posibilidades y no aferrarse a una sola.
Esto que parece de pura lógica , no suele ser así y por ello la mayoría de enfermedades se vuelven crónicas.
Durante años el dolor en crisis de varios días , era muy intenso y limitante.
Con la terapia pude ir viendo y tomando conciencia de mi dolor emocional acumulado en varias experiencias de abandonos.
Pude ver y tomar conciencia de la rabia contenida y no expresada.
Y también ir tomando conciencia de mi orgullo que no me permitía sentir las emociones que bloqueaba.
Todo esto representa un proceso de tiempo, un tiempo necesario y muy bien aprovechado para elaborar los duelos de pérdidas, la expresión de las emociones reprimidas e incluso no reconocidas, el ir limpiando y cerrando temas pendientes. Hasta que poco a poco a nivel físico el dolor disminuyó, la infecciones se fueron espaciando y pude volver a llevar una vida sin dolor.
Actualmente sigue estando la fístula pero ya no es un problema de salud.
Mi experiencia personal con la enfermedad me lleva a buscar formas de tratar la parte psicoemocional que en todas las enfermedades está presente y descifrar esos mensajes que nos aportan.
Hace unos 12 años comienzo a introducir el TEATRO como elemento de investigación para acceder al incosciente, en donde están los mensajes y las respuestas a los conflictos.
El trabajo con el teatro es transpersonal, en cuanto a que la improvisación coloca al actor (paciente) en una línea fina entre el consciente ( lo que está representando) y el inconsciente ( aquello que va apareciendo sin guión, sin programación) y que es de gran valor para dar luz y claridad a lo que le está pasando interiormente y que tiene que ver con su enfermedad
.
La imagen del artista ( paciente) , del actor ( cliente), que da un paso al lado y deja en primer plano a esos otros personajes que son tan importantes como él, pero que muchas veces no son reconocidos . Ese es el gran trabajo terapéutico de las escenas teatrales que propongo.
Dar paso a que aparezcan esos otros factores internos que están presentes en la enfermedad pero no los reconocemos o no les damos la importancia que tienen.
Cuando me doy cuenta que mi dolor por la fístula también tiene mucho que ver con mi dolor emocional y lo trabajo terapéuticamente comienza a mejorar.
Y os puedo asegurar que la vida con un dolor crónico intenso es inviable.
La propuesta para abordar íntegramente las enfermedades consiste en explorar como están cada uno de los cuerpos mental, físico y emocional , en los que se manifiesta la enfermedad.
Un dolor de cabeza persistente o muy reiterado, además de buscar causas físicas , hay que tener muy presente cómo está viviendo emocionalmente esos episodios de cefaleas. Por ejemplo experiencias en que la rabia, el enfado está muy presente. esto ya puede ser causa de dolor de cabeza. Si solo lo tratamos con analgésicos, persistirá. Si ayudamos a que la persona pueda canalizar su enfado seguramente no harán falta ni los calmantes.
Y también buscaremos como a nivel mental le esta afectando ese dolor. Pueden aparecer miedos de enfermedades graves, o por estar viviendo con estrés , etc.
Una vez tenemos en cuenta todas las áreas , buscaremos el mensaje o mensajes que llevan implícitas las enfermedades.
En ocasiones son fáciles de descifrar y el paciente ya sabe que tiene que cambiar algún estilo de vida , como el estrés, si quiere que cesen los dolores de cabeza u otros síntomas,
Pero muchas veces , no tenemos nada claro que es lo que las enfermedades nos están queriendo decir. Porque el cuerpo utiliza un lenguaje propio.
El lenguaje del cuerpo es por medio de síntomas y enfermedades.
En un eczema de la piel, puede haber un mensaje de una necesidad de contacto no resuelta, o de un límite que no se está poniendo a alguien.
Y aquí es cuando utilizo las ESCENAS TEATRALES PARA LA CONCIENCIA. Para llegar a encontrar esos mensajes.
Por ejemplo actualmente estoy viviendo una situación de cambio profesional que implica salir de un lugar al que he pertenecido como terapeuta casi 20 años. Además del duelo que he de elaborar, a nivel corporal estoy teniendo diversos problemas, en la piel ( enfado por la situación), insomnio ( preocupaciones de futuro), cansancio , que me están queriendo decir» para, descansa, suelta, y agradece todo lo que sí tienes».
Si no detecto el significado de mis problemas físicos y hago caso a sus mensajes. Probablemente aparecerán otros problemas de salud.
Entiendo que muchas veces es difícil aceptar que una enfermedad me está queriendo ayudar , más que hacerme la vida difícil. Pero creo necesario que tengamos una mirada mas amplia hacia los problemas de salud.