La lectura como acto de rebeldía, liberación de la prisión de lo normal.
“Leemos para saber que no estamos solos” C.S Lewis
Usualmente habitamos la casa de las palabras, allí estamos confinados toda la vida, las palabras codifican, al menos en parte, nuestra forma de pensar, lo que posterior a una sucesión de eventos, nos lleva a experimentar eso que llamamos percepción, y no vivimos la realidad, sino nuestra percepción de ella, de lo cual se deduce lo trascendente de aprender a cribar y escoger las palabras con quienes tendremos romance el resto de nuestra existencia. Insisto escoger y no que escojan por nosotros nuestra percepción de la realidad que siempre será sesgada y limitadísima, pero como decía Jodorowsky “Si todo es ilusión, elijamos las ilusiones más bellas”.
El Dr. Alejandro Jadad, uno de mis referentes expresaba; “Quiero que me digan, lo que no quiero escuchar” y es este el tipo de libros los que me agradan, aquellos que cuestionan, que provocan, de contenido irreverente, las miradas laterales me encantan, pues al cuestionar mi punto de vista, me permite a través del punto de vista del otro, mirar a través del retrovisor aquel 99% de la realidad a la cual no tengo acceso.
Las 3 líneas de lectura que me abducen son: 1.-Salud, medicina en todas sus modalidades, ciencia, cáncer de mama 2.-Espiritualuidad, sobre todo la ateísta o mejor dicho la panteísta y la panenteísta. 3.-Filosofía pues me invita a cuestionar las otras 2.
Un libro que merece la pena, bajo mi punto de vista, es aquel en que la persona que empezó a leerle no es la misma que acaba, los que transforman.
Empapado en mis sesgos, al ejercer la medicina desde hace 21 años y mi especialidad de Radiología dedicada al diagnóstico de Cáncer de mama desde hace 14 años, haré un ultrafiltrado para mencionar 6 libros que mezclan mis 3 gustos literarios, pero con una particularidad, todos ellos están escritos por médicos quienes ejercen o ejercieron dentro de la medicina alopática-científica, esa misma donde arrojaron luz, para poder evidenciar parte de las sombras de la misma.
1.-En la piel del paciente. Dr. Salvador Esquena, médico urólogo quien hace que los médicos, a través de dejar de mirarnos el ombligo, y a veces desde la mirada del paciente, tomemos consciencia que no somos solo conocimiento y habilidades quirúrgicas, y que nuestro rol no nos da licencia para relacionarnos con los “pacientes” desde una tarima egóica donde nos percibimos superiores, esto es lo que llaman el médico-enfermo.
2.-El poder anticáncer de las emociones del Dr. Christian Boukaram, médico radiooncólogo en Montreal-Canadá , quien abre las puertas hacia la Oncología Integrativa, donde a través de evidencia científica, señala la conexión del cuerpo físico, la mente y el alma, no como 3 cosas separadas y con leyes individuales, sino como diferentes manifestaciones de lo mismo.
3.-Recuerda que vas a morir. VIVE. Dr. Paul Kalaniti, neurocirujano quien fallece consecuencia de un cáncer de pulmón avanzado (no fumador), en el mismo hospital donde ejerció como médico, la primera mitad del libro la mirada desde la persona con bata blanca, haciendo algo de autocrítica amable y reveladora de los mecanismos que nos hacen actuar a los médicos desde un sitio diferente al del paciente. La segunda mitad del libro con bata azul abierta hacia atrás con el culo al aire, reflexiones muy humanas y sin desperdicio.
4.-La prueba del cielo. Seguimos con neurocirujanos del Dr. Eben Alexander, un escéptico galeno, quien experimentó una ECM (experiencia cercana a la muerte), donde pudo vislumbrar que la frontera entre la vida y la muerte , la realidad y la ilusión, es más fina de lo que percibimos.
5.-Anticáncer. Dr. David Servan Shreiber. Psiquiatra y Neuroentífico, quien a los 31 años se diagnosticó de un tumor cerebral maligno, que casualmente estaba previamente investigando. Se trató 2 veces, y reflexionó en el rol de médico-científico-paciente-ser humano, como se pueden integrar todas las miradas de las diferentes vertientes de la medicina. Muere pleno feliz y entregando lo aprendido.
6.-Si puede, no vaya el médico. Dr. Antonio Sitges-Serra. Jefe del servicio del Cirugía del Hospital de Mar en Barcelona-España. Mirada en 360º en gran angular de la medicina, desde las escuelas, la ciencia, la industria, el negocio y la promoción del sistema de Salud de lo que él llama “Hipocondría Social” no deja títere con cabeza, disruptor así como correcto y minucioso en sus reflexiones.
“Leer es querer que el mundo nunca se acabe”, inocente como sabia afirmación de un niño hacia un escritor infantil, para mí es una comunión escritor-lector, donde cada quien experimenta lo mejor que tiene en ese momento. Es una de las tantas expresiones artísticas, la conexión con lo invisible de nuestra experiencia a través de letras articuladas. Uno de los tantos placeres de ésta experiencia humana.