Hoy os voy a hablar de la procreación, y para ellos vamos a tener en cuenta dos cosas: los distintos tipos de reproducción que hay y de los distintos tipos de familias que se pueden crear.
En la educación sexual consciente se promueve una comprensión saludable y positiva de las distintas formas de reproducirse y de maternar o paternar fomentando la toma de decisiones informadas y respetuosas hacia uno mismo y hacia los demás miembros de la familia, es decir, RESPONSABILIDAD AFECTIVA.
Primero, hablemos sobre las distintas formas de REPRODUCCIÓN que tenemos los seres humanos.
Actualmente y recalco, actualmente y teniendo en cuenta nuestra historia pasada, la mayoría de las personas se reproducían y se reproducen con una cierta práctica sexual, EL COITO con eyaculación interna, lo que significa que se requiere la contribución de un espermatozoide masculino y un óvulo femenino para crear un embrión y que nazca un bebé.
Pero también existen otras formas de reproducción donde haya una fecundación sin que haya un coito con eyaculación, es decir una reproducción asistida.
- Inseminación artificial: Este método consiste en la introducción de espermatozoides en el útero de la mujer mediante una sonda. Puede ser con semen de la pareja o de un donante.
- Fecundación in vitro (FIV): Es una técnica de reproducción asistida en la que los óvulos de la mujer se extraen y se fertilizan en un laboratorio utilizando los espermatozoides de la pareja o de un donante. Una vez que se forma el embrión, se transfiere al útero de la mujer.
- Método ROPA: legal en España, que significa Recepción de Ovocitos de la Pareja, es una técnica de reproducción asistida utilizada por parejas de mujeres que desean tener hijos biológicos juntas. También se conoce como maternidad compartida. En el método ROPA, se estimulan los ovarios de una de las mujeres (la donante) para que produzcan óvulos. Luego, los óvulos se extraen y se fertilizan con el semen de un donante en el laboratorio mediante la técnica de Fecundación In Vitro (FIV). Una vez que se forman los embriones, se transfieren al útero de la mujer receptora para que los lleve a término y dé a luz al bebé.
- Madre sustituta o gestación subrogada: no es legal en España. Es un procedimiento en el que una mujer gesta y da a luz a un hijo para otra persona o pareja. Puede ser tradicional, donde se usa el óvulo de la mujer que contrata la madre sustituta, o gestación subrogada, donde se utiliza el óvulo de la madre sustituta o de una donante, y los espermatozoides del padre o de un donante.
Ahora, hablemos de los estilos de familia. En la actualidad, hay muchos tipos diferentes de familias, y cada una tiene sus propias dinámicas y formas de funcionar. Algunos ejemplos incluyen:
- Familias nucleares: estas son las familias más tradicionales, compuestas por papá y mamá y sus hijos biológicos.
- Familias monoparentales: en estas familias, un solo padre cría a sus hijos. Esto puede ser el resultado de un divorcio o una separación, una muerte de algún progenitor o una elección personal porque no se quiere asumir la responsabilidad de la paternidad. Se dice Monomarental si es la mamá la que custodia al hijo.
- Familias reconstituidas: también conocidas como familias ensambladas, estas son familias donde uno o ambos padres han vuelto a juntarse y han traído hijos de relaciones anteriores al nuevo hogar.
- Familias homoparentales: estas son familias donde los padres son del mismo sexo. Pueden tener hijos biológicos, adoptar o utilizar donantes de esperma u óvulos para tener hijos.
- Familias adoptivas: estas son familias donde los padres han adoptado a sus hijos en lugar de tener hijos biológicos.
- Familias de acogida: que son familias temporales porque les han quitado la custodia a los padres biológicos por algún tema delictivo, o de drogas…
- Familias de crianza: estas son familias donde los niños son criados por cuidadores temporales en lugar de sus padres biológicos. Sin ir muy lejos, desde la guerra de Ucrania que tenemos cerca algún tipo de familia de crianza cuidando a los menores que salieron del país.
- Familias multigeneracionales: estas son familias donde varias generaciones viven juntas en el mismo hogar. Estas incluyen a abuelos, padres y niños.
- Familias en Copaternidad: es un nuevo estilo de familias que les une el interés de ser padres sin que haya una relación afectiva ni sexual entre los dos progenitores. Quizás es el modelo más novedoso, el que genere muchas dudas ya que actualmente en España se está gestionando a través de agencias, pero desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal y profesional, las mamás y papás acaban con el paso de los años en dicha relación de copaternidad donde la relación de pareja ha perdido todo el interés y lo único que los une son los hijos. Aquí el trabajo más maravilloso y sanador es eliminar el componente de “aguantarse” como pareja.
Y dicho todo esto, y viendo las necesidades que hay en los hogares y en las escuelas para hablar tranquila y claramente de la diversidad tanto reproductiva como familiar, el mayor consejo que daría y que intento aplicar en mi vida, es la honestidad, la claridad y el respeto.
Está claro que somos la generación de padres en pleno cambio, todo es muy abrumador en la educación y en la crianza, porque tenemos que dejar atrás las formas que ya no sirven ni funcionan en la nueva era, tenemos que aceptarlo y tenemos que adaptarnos. Pero no desde la obligación, sino desde la consciencia y para darle a nuestros hijos la mejor educación que les sirva para crecer saludablemente en la nueva era.
Antes hablábamos de papa y mamá y ya era suficiente porque reinaban las familias nucleares. Y como mucho del padrastro o la madrastra….¿os dais cuenta que estos conceptos ya no se utilizan?.
Ahora tenemos nuevos conceptos y creo que la sabiduría de poder educar en esta diversidad, hace que los niños crezcan y lo vivan desde la naturalidad y el respeto.
Podemos hablar de papá y mamá en una familia nuclear.
En una familia monoparental, hablamos de una mamá y el progetitor o de un papá y el otro progenitor según el custodio o los motivos de familia.
En familias de acogida, pues mamá o papá de acogida.
De mamá y mami, de papá y papí en las familias homoparentales.
O simplemente llamarle por su nombre sin etiquetas, Pepita y Pepito….sea lo que sea, pero con coherencia y honestidad….esto nos ahorrará muchas heridas y trastornos emocionales futuros en nuestros hijos.
Estamos hablando de que los niños que no nacen es una familia nuclear, no pueden ser los raritos ni que sientan que tienen carencias, porque las estadísticas hablan, y el 70% de los matrimonios se rompen y pasan a crear otro estilo de familia. Así que lo raro pasará a ser lo normal y lo que ahora es común pasará a ser la excepción.
Ahí lo dejo por escrito!!
Y hasta aquí, una píldora más de tu sexualidad consciente!!!!
Vanesa García Navarro