Recientemente me han animando a que recomiende la lectura de algún libro que haya dejado huella y tenido mucha importancia en mi vida. Recomendaré no uno, sino dos. No solo han ayudado a a mejorar, a cambiar mi vida sino también la de otras muchas personas a las que he podido acompañar como profesional, en sus dolencias del cuerpo y del alma.
El primer libro que quiero recomendar es “EL CUERPO TIENE SUS RAZONES” de Therese de Bertherat, Therese, de quien fui discípula y participé en los cursos que impartía personalmente en París, fue la creadora de la pedagogía corporal conocida como Antigimnasia. Este libro llegó a mis manos cuando yo tenía 50 años y estaba en una época de búsqueda y cambios en lo personal y lo laboral.
Cuando terminé su lectura, despertó en mi un gran interés en profundizar y formarme en esta disciplina y adecuarla a mis necesidades de ese momento, ya que laboralmente me podía permitir ejercerla de una manera autónoma y trabajar en ello durante el resto de mi vida. También me acercaba a un antiguo deseo que había dejado en la sombra cuando había soñado con ser médica y las circunstancias familiares no me lo permitieron.
Sin dudarlo, me puse inmediatamente manos a la obra y empecé mi formación con mi maestra Therese. Acabada mi formación dirigí y acompañé a mis clientes para que descubrieran y conocieran mejor sus rigideces musculares y emocionales. Como solía decir Therese, “Nos dieron la llave de esta casa que es nuestro cuerpo, pero la tiramos”. ¡Ay! , si las paredes de esta nuestra casa hablaran… porque el cuerpo tiene memoria.
Años mas tarde, através de mi experiencia en el trabajo de Antigimnasia, llegó el segundo libro “EL PODER DEL DISCURSO MATERNO” de Laura Gutman, la creadora de la metodología de indagación personal Biografía Humana. También con anterioridad me había interesado por la temática del sufrimiento en el mundo de la infancia a través de la lectura de las obras de Alice Miller y de las las enseñanzas de Janusz Korczak, al que admiro por su labor pedagógica con la infancia, por su calidad humana y actitud heroica ante los nazis. Estas lecturas me acercaron más a ese mundo, al del sufrimiento de la infancia que antes mencioné y que abordamos de lleno en la Biografía Humana.
Fue ese libro,“El poder del discurso materno”el que me llevo a más libros de Laura Gutman y a estudiar su metodología. La Biografía Humana se ocupa de investigar en nuestras infancias, y descubrir aquello que no recordamos pero que sigue moviendo los hilos de nuestra realidad emocional hasta el día de hoy, descubrir que parte de nuestras preocupaciones que aparecen en forma de rabia, de violencia intrafamiliar, ansiedad, pánico y adiciones, están íntimamente relacionadas con ella.
Después de leer EL PODER DEL DISCURSO MATERNO, encontré la respuesta a una pregunta que me hacia desde hacia mucho tiempo.
¿Tienen las madres la capacidad de cambiar el mundo en que vivimos Y mejorarlo a través de una crianza amorosa?
De esa lectura quedé convencida que ahí había un camino nuevo que quería transitar. Nuevamente me puse manos a la obra y a mis 60 años, dí un nuevo rumbo a mi vida profesional. Después de más de doce años de ejercer como profesional de Antigimnasia, empecé mi formación como terapeuta de Biografía Humana de la mano de Laura Gutman.
Espero que vosotros al leer estos libros que os recomiendo, también podáis encontrar en ellos alguna respuesta o al menos que os generen alguna pregunta.
Deseo que los disfrutéis tanto como yo.
Podéis conocer algo mas de mí y de la Biografía Humana si entráis en: