Este es mi primer artículo, espero que sea de tu interés
» Para tener éxito tus ganas de de triunfar, tienen que ser superiores a tus miedos»
¿ Cómo lo ves? Fácil o difícil?
Seguro que has pensado que eso de emprender es de valientes y lo es, pero también y por suerte suele haber un poco de inconsciencia. En mi caso temí por cosas que nunca acabaron pasando y aparecieron dificultades que no había previsto.
Una de ellas fue que el cerebro, se convirtió en mi enemigo en lugar de mi gran aliado y por mi sorpresa, empecé a pensar cosas de mi que nunca antes había pensado. Me costó darme cuenta y normalizar lo que me estaba pasando. Nunca había sentido tanto miedo y apareció en el peor momento.
Luego aprendí que el cerebro está preparado para sentir miedo y prevenirnos de los peligros, sobre todo cuando decidimos salir de la famosa «zona de confort», pero es difícil controlar los pensamientos, a veces ellos te controlan a ti.
Los miedos aparecen tanto si les haces caso com si les ignoras, estan para protegerte, pero no debes dejar que tus miedos te engañen. Lidiar con estas voces internas fue para mi de lo más complicado. Os pongo algunos ejemplos.
- Miedo a no saber lo suficiente o a no ser suficientemente bueno/a
- Miedo a comprometerse con gastos o tomar riesgos
- Miedo a decepcionar a los demás
- Miedo a equivocarnos o al fracaso ( origen en el ego )
- Miedo a decir que No a ciertos trabajos
Me gustaría que repasaras la lista y reflexionaras si has sentido alguno de estos miedos antes, durante o después de emprender. Si es así, tranquilo/a eres humano. En mi caso este último, el de decir que No a ciertos trabajos, lo he tenido hasta hace bien poco.
Tener miedo y seguir adelante es de valientes, pero si no hablamos de ellos y persisten, los miedos pueden afectar a nuestro desempeño y a nuestra productividad. Me hubiera gustado poder hablar con alguien de este tema durante mis primeros años de emprendimiento, pero estaba demasiado ocupada demostrando que «todo iba bien». Lo acabé pasando mal y sufriendo más de lo necesario, no se lo deseo a nadie.
Al cabo de poco me formé como Coach y Facilitadora sistémica y entendí qué me había pasado y como podía ayudar a otras personas. Así que si has emprendido y sientes miedo y/o quieres compartir tus experiencias en un Grupo de Coaching Grupal, te puedes poner en contacto conmigo y unirte al grupo #leafbylearnandgrow. Acompaño al crecimiento de profesionales a nivel individual y grupal.
Espero que el artículo te haya sido de utilidad.
Laura Raulet ( Coach y Facilitadora )
Fundadora en Learn&Grow