EL MUNDO MISTERIOSO DE LOS HONGOS
Han estado desde la antigüedad rodeados de un halo de misterio y leyenda relacionados con la muerte. El poder de los hongos transita por todos los ámbitos
En el reino vegetal muchas especies son literalmente barridas de la existencia, por la invasión de ciertos hongos. En la edad media el cornezuelo del centeno diezmo la población europea Y en 1850 el Tizón de la patata causo años de hambruna en Irlanda, El mildiu asolo los viñedos europeos a finales del siglo XIX.
Los hongos venenosos peligrosos para reino animal como la Amanita phalloides o el cornezuelo del centeno son probablemente las más conocidas.
Los hongos “mágicos” o alucinógenos también forman parte de esa leyenda negra, han sido usados por distintas tradiciones del mundo con propósitos espirituales para ampliar su percepción y transformar su conciencia.
HONGOS
Los hongos han sido desde hace milenios, para los chinos y para numerosas culturas de nuestro planeta, un remedio medicinal. Actualmente se sigue conociendo muy poco de las setas, es un mundo sorprendente e inmenso por descubrir, no son ni animales ni vegetales, forman una especie diferente e individual que reúne las características más interesantes de ambos reinos, es el reino Funji.
Lo que conocemos como hongo o seta es la parte reproductora que dispersa sus embriones o semillas al exterior, pero consta de un organismo mucho más grande que se desarrolla casi siempre bajo tierra, se llama micelio y se trata de una densa red de hifas o raíces. Conviven en simbiosis con casi todos los árboles y un enorme número de plantas a través de ese micelio o raíces que les aportan minerales, vitaminas y agua ayudando asi a su crecimiento. Se cree tambien que aportan a los árboles hormonas de crecimiento aumentando asi la velocidad de su crecimiento, ya se sabe que los micelios y seta son los organismos que mayor velocidad de crecimiento tienen del planeta.
A cambio las plantas les entregan parte de sus azucares y otros compuestos orgánicos que los hongos no son capaces de sintetizar por si solos.
Además, son capaces de proteger a los árboles y plantas de multitud de enfermedades, actúan de barrera ante patógenos presentes en el suelo.
Se cree que habrá entre 250.000 y 3.000.000 de especies diferentes de hongos, mohos y levaduras, de los cuales solo unos pocos hongos son comestibles y otros pocos de acción farmacológica, hoy en día se han reconocido unas 1.000 especies con propiedades medicinales, las más famosas alcanzaran un centenar.
MEDIO AMBIENTE
Su importancia para el medio ambiental es indudable, viven en simbiosis con las raíces de los árboles y cuando estos se mueren, se encargan de degradar y reciclar la materia muerta con su función saprófita, transformándola en azucares para su propio consumo.
Existe una dependencia entre plantas y setas, dependen de otras especies para sobrevivir y muchas plantas no sobrevivirían sin sus hongos, les proporcionan el alimento, con sus moléculas fuertemente activas diluyen las sales minerales de difícil disolución para que puedan ser absorbidas por las raíces de las plantas a cambio de sustancias orgánicas. Las liberan de agentes nocivos, microorganismos y otros hongos competitivos degradando esas sustancias, un perfecto tándem.
Se estan empleando varias especies de hongos para recuperar entornos naturales contaminados por la acción del hombre o para combatir plagas mediante hongos entomopatógenos que destruyen insectos dañinos para las cosechas, evitando de esa manera, el uso de los peligrosos insecticidas químicos.
Se investigan varias setas por su propiedad de trasformar celulosas en alcohol y azucares, lo que permitiría la elaboración de biocombustibles a partir de restos agrícolas o forestales sin repercutir en el ciclo de producción de los alimentos.
Se investiga sobre la elaboración de biocombustible a partir de las setas por su propiedad de poder transformar celulosa en alcohol y azucares de restos agrícolas y forestales.
Setas y humanos tienen un enemigo común, los microorganismos patógenos.
MICOTERAPIA
La presencia de poderosos principios activos, con diferentes propiedades es lo que más interesa en relación con su uso terapéutico. Las moléculas más importantes que se encuentran en casi todos los hongos son los betaglucanos, glicoproteínas o proteoglicanos, triterpenos, esteroles, lectinas y numerosas enzimas.
Su uso terapéutico en Europa comienza con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, sustancia antibiótica extraída del hongo penicillium (hongo que no forma seta – moho).
En Oriente desde la antigüedad se vienen utilizando hongos con fines terapéuticos. Es a partir de 1960 de la mano de la medicina tradicional China que se hacen más populares en occidente a nivel terapéutico y esto propulsó un interés sobre su investigación. Aunque el conocimiento de sus propiedades terapéuticas en Europa es tan antiguo como en China, asi lo atestiguan los restos del hombre de Otzi, que murió congelado hace 5.300 años en los Alpes y que llevaba consigo trozos de Piptoporus betulinus y Fomitpsis officinalis, en su autopsia se reveló que padecía de parásitos intestinales y que probablemente conociesen su propiedad antiparasitaria
Extraemos los primeros escritos sobre sus propiedades y funciones terapéutica en el primer tratado de fitoterapia Pen Tsao King escrito hacia el 200 a.C, y más tarde en 1575 en el tratado de materia médica (Pen Tsao Kang Mu) en China, cuna de la micoterapia.
Las investigaciones micológicas confirman su valor terapéutico para potenciar el sistema inmunitario, sus propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes.
Información extraída de documentación de Hifas da terra.