El sufrimiento es muy sencillo de resolver cuando comprendes que es lo que lo produce: tus pensamientos, las emociones y las sensaciones que experimentas.
En este blog vas a aprender como funcionas (autoconocimiento), imprescindible para el cambio.
Empecemos entonces con los pensamientos.
Los pensamientos son un tipo de lenguaje que utiliza nuestro cerebro para expresarse.
Nuestra mente que genera pensamientos es realmente increíble. Gracias a nuestra capacidad para pensar podemos crear cosas maravillosas.
El pensamiento es una parte tuya impresionante que puedes utilizar para conseguir casi todo lo que se te ocurra; sin embargo, la mayoría de los seres humanos no se benefician de su gran potencial. El pensamiento es como un siervo fiel que está a nuestra merced, su labor es obedecer nuestras órdenes siempre, y así lo hace. Si nosotros no le enseñamos lo que queremos que haga no lo aprende por sí solo. Siempre debe haber indicaciones conscientes.
¿Qué sucede cuando no le enseñamos? Que hace lo que buenamente puede con la información que tiene, ¿y qué información tiene?, pues todas las impresiones que hemos ido acumulando como verdades absolutas acerca de todo. Si he tenido experiencias traumáticas externas o internas y no lo he solucionado, mi cerebro ha guardado esa información y mi mente es lo que expulsa continuamente.
A día de hoy la mayoría de las personas no tiene apenas enseñada a su mente y esto es una pena porque no saben lo que se pierden… Es como vivir sentado encima de un cofre de oro y sufrir por la pobreza.
¿Cuándo utilizamos bien nuestra mente? Cuando estamos concentrados en hacer algo importante o cuando disfrutamos. Digamos que solo en esos momentos estamos dirigiendo nuestra mente nosotros.
Pero, ¿y qué pasa cuando no estamos realizando alguna tarea? Que la mente lleva el control haciendo lo que puede.
(Importante: la mente no educada (el famoso ego), no es mala en absoluto, solo te expulsa todo lo que hay guardado. Se le ha dado mucha mala fama al pobre ego, pero no es cierta, compruébalo por ti mism@. La mente es neutra.)
Sigo. Cuando no la educamos, la mente crea pensamientos con toda la información que tiene guardada.
Ahora puedes entender por qué no tienes la capacidad de elegir el poder sentirte bien ahora y menos mantenerlo en el tiempo.
Por eso es tan importante enseñar a nuestra mente que sentirnos bien es fundamental para nosotros, y de eso siempre tenemos el control 💫🧚🏼♀️🌈
Tu trabajo ahora va a consistir en educar de manera amorosa e inteligente a tu mente. ¿Cómo? Muy sencillo, si quieres sentirte bien, ese es el mensaje que le tienes que ordenar continuamente. Quiero sentirme bien siempre y quiero que ese sea mi foco continuo. A partir de aquí tienes que hacer un solo esfuerzo, el esfuerzo de sentirte bien a cada segundo de tu vida. Para ello tienes que convencerte con argumentos que apunten a que sentirte bien y ser feliz sea lo más importante para ti. Aquí va un ejemplo:
Lo crucial para mí es sentirme bien, porque si me siento bien, puedo pensar mejor, estoy más creativa, más relajada, más agradable para los demás, disfruto la vida, tengo gran capacidad para encontrar soluciones a todo, soy más productiva, y lo más importante, disfruto la sensación de sentirme bien sin depender de circunstancias externas. Por lo tanto, desecharé todo aquello que me saque de este estado, como es la queja, el darle la importancia a los demás más que a mi bienestar, darle más importancia a cosas que me gustan de mi vida como proyectos, hobbies,etc, más que a mi bienestar. Dejaré de preocuparme por cosas que no suceden y cuando suceda algo que no me agrade lo resolveré en ese momento. Aprovecharé cada segundo de mi preciada vida disfrutándola, y para ello, pondré mucha atención a mi desarrollo personal. El día que me vaya de este mundo solo una cosa me importará: ¿he sido feliz?
¿Ves por donde voy? Esto es dirigir como quieres vivir, como quieres que sean tus días, meses y años, como quieres que sea tu vida. La mente tiene que ir entendiendo que tu felicidad y bienestar no son negociables, y para ello tienes que repetirle mucho que a partir de ahora esto es lo más importante para ti. Hay que insistirle con este nuevo mensaje, ayuda a tu cerebro y mente todo lo que puedas repitiéndole. Ten en cuenta que tiene mucha información basura que no sirve y por ello tienes que enseñarle una y otra vez tu nuevo enfoque de vida, sobre todo al principio. Poco a poco el sentimiento de bienestar irá aumentando gradualmente, hasta que se convierta en tu forma de ser..
Los beneficios los percibirás desde el minuto 1 en cuanto vayas dirigiendo tu pensamiento conscientemente.
Pronto llegarán los maravillosos «ajá moments» que tanto me gustan, ya que hacen que todo cobre sentido.
Tener tu mente bien enseñada te hará comprobar algo impresionante: tengo el poder absoluto de elegir como quiero pensar acerca de todo.
Así que espero que este artículo te genere la motivación suficiente como para querer cambiar tu mentalidad si sufres en algún punto de tu vida. El cambio sucede con empezar a valorar a esa parte de ti tan impresionante como es tu pensamiento
*En el artículo del cerebro entenderás la diferencia entre cerebro y pensamientos.