Seguramente muchos de ustedes han escuchado de nuestro cerebro reptil, aquel que maneja nuestras emociones más viserales y animales.
Explicaré cómo se activa una emoción que ya hemos comentado anteriormente y que se llama MIEDO. Cuando nos sentimos amenazados lo que hace tu organismo es pedir ayuda. Acudimos a alguien solicitando apoyo y consuelo a personas conocidas como desconocidas.
Pero… y, si nadie viene! Pues, nuestro organismo pasará a un estado de supervivencia aún más primitivo, esto quiere decir luchar o escapar.
Ahora imagina, que esto también falla… lo que significa que no podemos escapar, porque estamos atrapados, secuestrados, encerrados o maniatados. Tu organismo intentará pasar a su tercera y última alternativa de supervivencia e intentará protegerse bloqueandose y gastando el mínimo de energía posible esto significa que es cuando llegamos a un estado del paralización total o colapso.
Qué significa entonces quedar paralizado? Es, reducir dramáticamente el ritmo cardíaco, no podemos respirar, nuestro aparato digestivo deja de funcionar o simplemente se vacían nuestros intestinos lo que significa que literalmente nos cagamos encima y en este punto es cuando nos desconectamos totalmente entrando en colapso y parálisis.
Por esta razón es importante entender nuestras emociones, sus reacciones naturales ante el peligro, y que son emociones que gracias a este maravilloso cerebro podemos aprender a gestionar.
En qué situaciones de tu vida te has sentido paralizado? has sentido que no has podido escapar? has tenido que pedir ayuda y nadie acudió?
Por eso hemos de cuidar ese niño interior que habita en cada uno de nosotros, escucharlo, prestarle atención, protegerle y curarlo.
Cuando fue la última vez que conectaste con ese niño interior?
@bajoelmarpsicologia #psicoterapiaonline #terapiaintegrativa #miedo #gestionemocional