Los vínculos que construimos son complejos. Conocer a una persona realmente, llegar a desarrollar intimidad y cercanía lleva tiempo y esfuerzo.
Hoy vamos a hablar de alguno de los mitos del amor romántico que tanto daño pueden llegar a hacer a nuestras creencias colectivas respecto a lo que esperamos del otro. Algunos de ellos:
EL SEXO SIEMPRE ES PASIONAL
Es normal que en el enamoramiento inicial haya mucha pasión y que esto tienda a disminuir con el tiempo y, con ello, la frecuencia del sexo o la «calidad» subjetiva del mismo.
Una buena forma de mantener la salud sexual en la pareja implica innovar con mi pareja, mejorar la comunicación emocional…
SI MI PAREJA ME QUIERE, ME VA A ACEPTAR TAL Y COMO SOY
No olvidemos que una de las características del enamoramiento es la idealización de la otra persona. Es frecuente que en esta primera etapa nuestra mente exagere las características positivas de la otra persona y pasen más desapercibidas las cosas que no nos atraen.
Habrá aspectos de tu pareja que no te atraigan o con las que no estés cómodo/a. Será relevante y saludable poner estos puntos en común para que se realicen cambios. No se pretende cambiar a la otra persona, sino conductas de mi pareja respecto al vínculo.
MI PAREJA DEBERÍA SABER QUÉ PIENSO, QUÉ NECESITO Y SIENTO
Nadie puede leer nuestros pensamientos, ni siquiera la persona más cercana y con la que tenemos más intimidad. La lectura de pensamiento no es un poder humano. Es nuestra responsabilidad hacer saber al otro cómo nos sentimos, qué nos está pasando y pedir, en caso que sea oportuno, lo que necesitamos.
SI NOS QUEREMOS, NO NOS ENFADAREMOS
El enfado es una emoción más, al igual que la alegría, tristeza o impotencia. Por lo tanto, es natural y adaptativo sentirla y no elegimos cuándo cabrearnos. En una relación de pareja es necesario enfadarse, tener conflictos y discutir.
El conflicto va a dar pie a intercambiar opiniones y hacer cambios dentro del vínculo para que ambas personas se sientan más seguras. Escucharemos a la otra persona y llegaremos a nuevos acuerdos.
ESTAR ENAMORADOS SIGNIFICA QUERER ESTAR JUNTOS EN TODO MOMENTO
Que nuestra pareja no desee estar con nosotros en todo momento no significa que no nos quiera, más bien está cumpliendo otras responsabilidades con amigos, trabajo, familia o consigo mismo/a. Todos necesitamos espacio individual y soledad. De hecho, considero que aprender a sentirse bien solo es un requisito previo para tener un vínculo de pareja saludable.
EL AMOR PUEDE CON TODO
El amor es necesario en un vínculo de pareja, aunque no suficiente. Se necesita, además, implicación y trabajo para que una relación sea saludable y duradera.
Los individuos vamos cambiando con el tiempo y la relación debe cambiar al mismo ritmo. Por ello, las personas implican cuidado y atención.
La terapia de pareja nos va a ayudar a desarrollar herramientas como la comunicación emocional, asertividad, gestión emocional, etc., fundamental para mantener un buen vínculo amoroso.
Gracias por leernos,
Psicología Fonseca y Figar