¡Descubre los 10 secretos de Solange Candelo para emprender y ser feliz! Solange me llamó un miércoles a la 1 para hacer una sesión de PSYCH-K® 2 horas más tarde: es así de resolutiva. En seguida conectamos: me fascinan su risa generosa, su increíble energía y su espontaneidad. Es la mujer emprendedora por excelencia: actualmente gestiona 5 empresas de diferentes sectores. Hablando con ella, sin duda se aprende muchísimo.
DB: ¿Quién es Solange Candelo?
SC: Solange es una mujer que nació en Colombia. Vengo de una familia de muy escasos recursos: me crié en una granja rodeada de animales. Iba al cole en una canoa, remando. Viví en Estados Unidos más de una década y llevo más de una década también en España.
DB: Has vivido en muchísimos sitios muy diferentes. ¿Con cuál te quedas?
SC: Entre todos los sitios, el mejor es éste donde estoy ahora [Secreto nº1]. Lo bonito de la vida es eso que no estamos estáticos: podemos ir adonde queramos y podemos conseguir todo lo que deseamos.
DB: ¿Qué es lo que te ha llevado desde esa aldea aislada de la costa Pacífica de Colombia al lugar donde estás ahora?
SC: Creo que son los sueños, el saber que solamente depende de mí buscar algo diferente de lo que tengo [Secreto nº2] y con los recursos que tengo. El hambre de emprender me nació desde que era pequeña.
DB: Eres madre de 2 niños de 7 y 9 años y diriges 5 empresas. ¿Cómo consigues sacar tiempo para ti?
SC: Me levanto a las 5 de la mañana para hacer deporte, meditar y hacer yoga. Es un desafío diario, pero he logrado tener ese equilibrio. Este año, hice un parón también: trabajo menos y me rinde más.
DB: ¡Eso es un gran descubrimiento! El tema de la entrevista es Mujer, poder y creencias. ¿Qué es el poder para ti?
SC: El poder es tener la habilidad de hacer lo que quieras cuando quieras. Y tener libertad total. El saber que no estamos esclavizados en un horario de 9h a 17h, sino que tenemos la libertad de poder gestionar nuestra agenda, de poder empezar un proyecto. En la vida empezamos a trabajar para alguien, pero hay que saber durante qué tiempo lo vamos a hacer y buscar oportunidades para emprender. ¡Luego alguien acaba trabajando para nosotros!
DB: ¿Cómo se hace eso de emprender?
SC: Emprender es un reto constante, es arriesgarse. Emprender es amar la incertidumbre [Secreto nº3], algo que desafortunadamente no nos han enseñado. Queremos la seguridad, no queremos sentir ese cosquilleo de no saber qué va a pasar. Emprender es como tirarte de un edificio sin paracaídas: no sabes si vas a encontrarte con el césped o si vas a volar…
DB: ¿Qué consejos le darías a un emprendedor novato para que aprenda a volar?
SC: Que no lo dude dos veces, que lo haga. ¡Que se tire! Yo creo que, para comenzar a volar, hay que emprender de una manera consciente [Secreto nº4] y buscar recursos, buscar soporte, consultar muchísimo y formarse. También hay que buscar contactos claves e invertir muchísimo tiempo en marketing. Y si te caes, te levantas rápido. Finalmente ¡te va a quedar la experiencia de haberlo intentado!
DB: ¿Qué nos puedes decir acerca de las creencias?
SC: Me he dado cuenta que somos lo que somos por nuestras benditas creencias [Secreto nº5]. Digo benditas porque nuestros padres, nuestros familiares nos dieron nada más que lo que a ellos les dieron, de la mejor forma posible. Amamos como nos han amado y castigamos también como nos han castigado.
DB: Dices que somos el resultado de nuestras creencias. ¿Qué creencias tendríamos que tener para emprender con éxito?
SC: Yo puedo con todo, tengo la capacidad de gestionar cada cosa que me pasa en el día, yo genero progreso, yo genero trabajo, yo genero familia, yo genero felicidad y aporto a esa sociedad [Secreto nº6], estoy creciendo y la gente está conmigo. Todo este tipo de creencias, si las sientes de verdad, ayudan a crear empresas potentes.
DB: Demuestras una actitud asertiva siempre ¡es impresionante! ¿Has fracasado alguna vez a lo largo de tu vida?
SC: ¡Muchas veces! Los fracasos son grandes oportunidades para mejorar [Secreto nº7]. Yo saco tiempo para evaluar cada fracaso, no para fustigarme, “qué mal lo he hecho” sino para analizarlo. Si no hago como un banco de información y de aprendizajes, lo terminaré repitiendo otra vez.
DB: ¿Cuál es tu mayor éxito?
SC: Te podría decir que tener mis niños, porque tengo dos niños preciosos, pero sinceramente, yo creo que el conocerme más.
DB: ¿Cómo te sientes tú como mujer emprendedora en un mundo supuestamente de hombres?
SC: Yo siento que tengo una mitad de hombre y una mitad de mujer. El estar consciente de que tengo estos dos perfiles dentro de mí me da la oportunidad de ser muy versátil, de tomar decisiones rápidas, de ser muy analítica, paciente, precavida y muy cariñosa también.
DB: ¿Qué diferencia ves, si es que la hay, entre una mujer emprendedora y un hombre emprendedor?
A los hombres les falta ese tacto, esa cercanía, esa escucha que a nosotras nos caracterizan y a las mujeres, nos faltaría templanza: somos más emocionales y eso puede ser una desventaja porque no somos tan tajantes como ellos.
DB: Tenías una conferencia importante para ti y buscaste ayuda, así encontraste PSYCH-K®. ¿Qué te aportó la sesión?
SC: El PSYCH-K® me ha ayudado a mejorar mis creencias. Si nuestros padres nos dicen “cállate o espera”, bloquean nuestra comunicación. Entonces ahora tengo las creencias de que mi voz inspira a otras personas, las personas aman mi voz, me encanta hablar y comunicarme de una manera natural, honesta y sincera, mi voz es riqueza, mi voz es poder, mi voz es progreso.
DB: Son frases realmente preciosas. Después del congreso, recibí tu mensaje: “Gracias, mi ponencia fue espectacular”.
SC: Fue una experiencia muy bonita. A veces una no se da cuenta que el miedo es algo mental. Hay algo que no nos deja hacer o expresarnos de la manera que quisiéramos. Yo cuando siento algo o tengo algún pensamiento, me cuestiono: ¿para qué me está pasando eso? [Secreto nº8] y creo que ese es el reto de cualquier persona.
DB: ¿Qué le dirías a la persona que esté leyendo este artículo?
SC: Le recomiendo que haga una lista de sus miedos o de todas las cosas que cree que no la ayuden a emprender en su vida y busque a una persona para desprogramar todo esto. Yo no sabía de PSYCH-K®, lo descubrí por internet, leí varios artículos y decidí hacerlo. Ahora recomiendo mucho PSYCH-K®.
DB: ¿Qué es la felicidad para ti?
SC: Creo que la felicidad es un estado de consciencia. Es como parar un momento, analizar y aceptar todo lo que tengo sin juzgamiento, con amor y luego sentirme agradecida de estar aquí. Acepto mi presente tal como es y me acepto tal como soy [Secreto nº9]. La felicidad no es cerrar una operación o que mi negocio vaya bien, aunque eso también evidentemente sea parte de mi compromiso con la empresa.
DB: ¿Cómo se consigue ser feliz?
SC: Decidiéndolo: yo decido vivir una vida plena y consciente ahora mismo.
DB: De tus palabras emana mucha sabiduría. ¿Dónde te has formado?
SC: Para que veas, formación de la vida. No tengo ningún máster. Yo busco aprender de cada cosa que me pase [Secreto nº10].
Más información:
- Si tienes preguntas sobre PSYCH-K® o si quieres solicitar hora, visita Denis Bonnotte.
- Puedes seguir a Solange a través de Instagram, Youtube y de sus páginas webs: Realtaria, Incepttion, Solange Candelo y Fundación Solange. Si tienes consultas, no dudes en escribirle. Su meta es inspirar a millones de personas, por eso estará encantada de contestarte.
- Solange está planificando un tour por Latinoamérica sobre gestión de equipos, emprendimiento y superación personal. ¡No te lo pierdas!