Comprender los problemas nerviosos
Si bien un problema nervioso puede comenzar con una sensación leve en las manos o los pies, a largo plazo puede dar lugar a graves problemas de salud.
Sin embargo, como no siempre dan señales serias de daño, las personas a menudo pueden pasar por alto los problemas nerviosos al principio. A través de este blog, intentaremos crear conciencia sobre el dolor de los nervios, discutir el tratamiento del dolor de los nervios en el hogar y discutir cómo mejorar la salud de los nervios.
Si usted o sus seres queridos están lidiando con un problema de salud nerviosa, este blog podría ser útil. Entonces, abróchate el cinturón y sigue leyendo.
¿Cómo ocurren los problemas nerviosos?
Los problemas nerviosos generalmente surgen debido al daño nervioso. ¿Y las causas del daño nervioso?
Bueno, el daño a los nervios puede ocurrir por una variedad de razones. Cualquier cosa puede provocar problemas nerviosos, desde lesiones accidentales hasta lesiones deportivas, estiramientos anormales, compresiones, aplastamientos y cortes de nervios.
Otras condiciones de salud, como la diabetes, el síndrome de Guillain-Barré, el síndrome del túnel carpiano, causas genéticas, problemas de metabolismo, infecciones y toxinas, también pueden provocar problemas nerviosos.
Tipos de problemas nerviosos
Varios tipos de neuropatía pueden afectar la salud de los nervios. El daño a un nervio se llama mononeuropatía. El daño a dos o más nervios se denomina multimononeuropatía. Y cuando el daño está en muchos nervios, se conoce como polineuropatía.
Yendo más lejos, las personas generalmente pueden tener que lidiar con los siguientes problemas nerviosos .
Neuropatía periférica
Este tipo de daño nervioso afecta el sistema nervioso periférico. Este sistema transmite señales entre el SNC (sistema nervioso central) y el resto del cuerpo.
Este tipo de neuropatía puede afectar los pies, las piernas, los brazos y las manos.
Neuropatía autonómica
Este tipo de neuropatía afecta los nervios que manejan los órganos internos y ayudan a regular las funciones vitales como la digestión, la respiración, etc. La neuropatía autonómica puede provocar graves problemas de salud que afectan la salud del corazón, alteran la presión arterial y afectan negativamente al sistema digestivo.
Neuropatía Focal
Esta es una condición cuando el daño ocurre en un solo nervio en cualquiera de los siguientes lugares del cuerpo:
- Cabeza
- Mano
- Torso
- Pierna
Un tipo de neuropatía focal es la parálisis de Bell. Bajo esta condición, el individuo puede comenzar a sentir debilidad o parálisis en un lado de la cara. El daño del nervio focal también puede resultar en visión doble y debilidad inesperada y/o dolor en la parte delantera del muslo y otras partes del cuerpo.
Neuropatía diabética
La diabetes es una condición de salud que puede aumentar su nivel de azúcar en la sangre. A medida que pasa el tiempo, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos, lo que dificulta el flujo óptimo de nutrientes y oxígeno hacia los nervios. Esto puede provocar una falta de oxígeno y nutrición, lo que dificulta que los nervios funcionen correctamente.
Los problemas de los nervios diabéticos pueden conducir a varios tipos de neuropatías. Sin embargo, el 50% de las veces, su neuropatía periférica.
Otros tipos de problemas nerviosos
Además de los mencionados anteriormente, aquí hay una lista de otros problemas nerviosos:
- Mononeuropatía común
- Síndrome del miembro fantasma
- Neuralgia trigeminal
- Neuralgia postherpética
- Radiculopatía torácica o lumbar
Si estás lidiando con problemas nerviosos, sería recomendable consultar a un profesional que pueda diagnosticar tu problema y ofrecerte el tratamiento adecuado.
Síntomas de debilidad nerviosa y problemas nerviosos
Antes de consultar a un profesional, las personas a menudo notan síntomas de problemas nerviosos que muestran debilidad o daño en los nervios. Los siguientes síntomas de debilidad nerviosa pueden ayudarlo a identificar su problema nervioso y obtener un diagnóstico y tratamiento prioritario.
- Dolor punzante intenso, que también puede sentirse como palpitante y/o ardor
- Entumecimiento
- Sensaciones de hormigueo, o una sensación de ser pellizcado con «alfileres y agujas».
- Incapacidad para usar los sentidos, como tener dificultad para detectar temperaturas.
- Picazón roja o piel que parece moteada
Aparte de estos, el dolor de los nervios también puede hacerte demasiado sensible al tacto. En tales casos, las personas pueden sentir el dolor incluso con el más mínimo toque en partes específicas del cuerpo.
Además, el dolor de los nervios puede provocar los siguientes desafíos cotidianos:
- Problemas para conciliar el sueño
- Depresión
- Ansiedad
- Falta de capacidad para hacer las tareas diarias.
Perspectiva de Ayurveda sobre la salud de los nervios
Según Ayurveda, los problemas nerviosos se relacionan principalmente con los niveles de los tres doshas. Los tres doshas del cuerpo humano son Vata, Pitta y Kapha.
Vata dosha maneja la función adecuada de nuestro sistema nervioso y movimiento. Por lo tanto, cuando el Vata se aleja de sus niveles óptimos, puede derivar en problemas nerviosos , como ansiedad, depresión y estrés.
Esto también puede ocurrir por falta de nutrición y consumo excesivo de chatarra. Los factores ambientales externos también pueden causar un cambio de Vata.
¿Resultado?
Puede ocurrir una mayor acumulación de toxinas debido al exceso de Vata. Por lo tanto, es crucial drenar la acumulación de toxinas para mantener los nervios saludables, y Vata debe optimizarse.
Este es el enfoque holístico que adopta Ayurveda para mejorar la salud de los nervios.
Los tónicos a base de hierbas en Ayurveda pueden funcionar a nivel de los tejidos, lo que ayuda a garantizar el bienestar del sistema nervioso.
Remedios Naturales Para Fortalecer Los Nervios
Ayurveda sugiere varios remedios naturales para el dolor de los nervios . Hay varias hierbas para el dolor de nervios que pueden ayudarlo a encontrar alivio.
Yoga
La práctica diaria de yoga también puede ayudar a mantener los nervios sanos. El yoga nos anima a estirar nuestros cuerpos y aumentar nuestra flexibilidad. Como resultado, la sangre puede fluir uniformemente por todas las partes de nuestro cuerpo.
Aquí hay una lista de las asanas de yoga más útiles para mejorar la salud de los nervios .
- viparita karani
- Paschimottanasana
- Setu Bandha Sarvangasana
- Baddha Konasana
- Balasana