La obesidad es una pandemia mundial. Y uno contra el que podemos estar mal preparados para luchar.
Con más del 40% de los adultos diagnosticados con sobrepeso, el problema ya no se limita a ser un problema estético o simplemente un caso de vanidad.
Esto se debe a que la obesidad puede ser la causa de muchas otras enfermedades potencialmente mortales. Las dietas de moda son igualmente peligrosas y pueden agravar el problema. Tampoco producen resultados duraderos. Entonces, ¿cómo derretir el exceso de grasa corporal y perder peso?
La respuesta está en la medicina ayurvédica y sus principios que alteran la vida.
Combatir la obesidad con Ayurveda
Ya conocemos los graves riesgos para la salud asociados con el sobrepeso. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, la osteoartritis e incluso algunos tipos de cáncer tienen más probabilidades de presentarse en personas con sobrepeso en comparación con aquellas con una masa corporal saludable.
Sin embargo, tener sobrepeso en sí mismo puede ser un síntoma de estrés, desequilibrios hormonales, factores genéticos y mala nutrición.
Ayurveda combate esto proporcionando un plan de tratamiento específico y específico que trata la causa raíz de una dolencia junto con los síntomas de la enfermedad. Esto le permite no solo deshacerse del peso corporal, sino también mantenerlo.
¿Cómo?
Según los principios ayurvédicos, el aumento de peso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio del kapha dosha. Por lo tanto, restablecer el equilibrio es clave para lograr la pérdida de peso.
Esto lo hace mediante la incorporación de las siguientes prácticas y terapias:
- Una dieta ayurvédica
Una dieta ayurvédica se centra esencialmente en incluir alimentos saludables que estén repletos de nutrientes; mientras evita los alimentos fritos, procesados, fríos y enlatados. Para perder peso específicamente, se recomiendan alimentos pacificadores de kapha que son cálidos, ligeros, picantes y astringentes. El trigo, la cebada, la quinoa y las verduras y hortalizas de hoja verde ricas en fibra también son excelentes opciones.Además, practicar la alimentación consciente es una excelente manera de lograr el equilibrio dentro de su cuerpo. Algunas de las formas en que puede alcanzar su peso ideal y saludable son:- comer en temporada
- Seguir los horarios habituales de las comidas
- Evitar los bocadillos
- Comer con moderación
- Evite consumir comidas copiosas a altas horas de la noche.
- Limpiar y eliminar toxinas
- Dar un pequeño paseo después de las comidas
- Remedios ayurvédicos
Ciertos remedios herbales y brebajes ayudan en gran medida al proceso de pérdida de peso. - Ejercicio Naturalmente, el ejercicio regular debe estar a la vanguardia de su viaje para perder peso. El ejercicio tampoco tiene por qué ser excesivo o extenuante. Los entrenamientos diarios suaves como caminar, nadar o hacer yoga ayudan a reducir la grasa, tonificar los músculos y reafirmar el cuerpo. El ejercicio también tiene muchos otros beneficios. ¡Mejora la circulación, aumenta el metabolismo, aumenta los niveles de energía e incluso mejora tu estado de ánimo!
- Terapias ayurvédicas Las terapias ayurvédicas dirigidas tienen como objetivo reducir la grasa corporal y estimular la pérdida de peso.
- Alivio del estrés
Siendo una de las principales causas de los desequilibrios hormonales y el aumento de peso resultante, la práctica de técnicas para aliviar el estrés puede ser de gran ayuda para perder peso. El yoga, la meditación y el pranayama son herramientas eficaces para ayudarlo a lograr claridad mental en el mundo estresante de hoy.Adaptar cambios simples en el estilo de vida, como acostarse temprano, dormir lo suficiente y beber suficiente agua, también puede ayudarlo a equilibrar el ritmo circadiano natural de su cuerpo, lo que a su vez tiene un efecto significativo de equilibrio hormonal.