Hoy me gustaría hablaros de OBJETIVOS.
Acaba de terminar un año en el cual, seguro que nos han ocurrido muchísimas cosas, unas buenas y otras a lo mejor no tanto. Seguro que hemos conseguido algún objetivo que nos hubiéramos marcado a principio de año, pero también seguramente, otros se han quedado por el camino.
Solemos entrar el año con una lista larga de propósitos que queremos conseguir, pero quizás estos propósitos no nos lleven a unos objetivos cumplidos y eso nos puede hacer entrar, en muchas ocasiones, en frustración y castigo con un@ mism@.
Este año, os propongo que cambiéis de táctica, para llegar a alcanzar vuestros objetivos de una forma más efectiva. La Herramienta SMART, es de gran ayuda.
SMART, son las siglas en inglés, de Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-bound. En Español estas siglas significan, Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Limitados en el Tiempo. Un objetivo para que se cumpla debe de tener estas características.
La Herramienta SMART, nos ayuda a establecer objetivos claros, inteligentes y relevantes, ya que incluye todas las características que nos llevará a conseguir el objetivo marcado.
Para que un objetivo sea Específico, debemos de establecer metas concretas. Hay que distinguir entre Objetivos Generales y Objetivos Específicos. El objetivo general, es la meta final, lo que queremos llegar a conseguir.
Por ejemplo: Dejar de fumar.
Si este objetivo lo planteo de forma general, seguramente no se cumplirá. ¿Porqué? Porque es muy fácil para nuestro cerebro, no complicarse e ir por el camino fácil, por el que ya conoce.
Un Objetivo General también debe ser específico. Si yo planteo, «Voy a dejar de Fumar», ya hemos visto, que quizás sea imposible. Tengo que marcar un plazo de tiempo limitado, para que pueda llevarse a cabo, sino se perderá. El Objetivo general, más realista podría ser: «Voy a dejar de fumar esta semana».
Para que esto pueda conseguirse, debo de plantear Objetivos Específicos, que me hagan llegar a esa meta final que es mi objetivo. Los Objetivos Específicos, deben ser coherentes con la meta a la que quiero llegar, pero deben de ser más concretos y deben abarcar cada uno de ellos, una estrategia necesaria para alcanzar ese objetivo final.
Por ejemplo:
1.- Mañana no saldré a comprar cigarrillos en todo el día.
2.- Cuando salga a cenar con mis amig@s, cada vez que me apetezca fumar o me ofrezcan un cigarrillo, me levantaré e iré al baño a tomarme un tiempo de desconexión (15 minutos). Volveré a la reunión, si estoy preparad@.
3.- Por las mañanas, a las 10h que suelo fumar un cigarrillo, iré a pasear a mi perro, durante media hora, en el parque de enfrente, en vez de quedarme en casa.
Se trata de hacer un listado con aquellas estrategias que crees que te ayudarán a conseguir esas meta. ¡Pero cuidado! Estos objetivos más concretos deben de tener las características que hemos hablado anteriormente: Medibles, Alcanzables, Realistas y Limitados en el Tiempo.
Marcarnos un objetivo que sé que no va a ser posible para mí, es absurdo. Tengo que ser realista y marcar objetivos alcanzables para mí, sino no tienen sentido.
Si por ejemplo, en el caso anterior, el objetivo 2 que habíamos marcado, si se que va a ser muy complicado para mí el rechazar un cigarrillo en la reunión, quizás deba de transformar ese objetivo en otro que sepa que me resultará más fácil , por ejemplo:
2. Durante esta semana, no saldré a cenar con mis amig@s. Retomaré cuando me encuentre más fuerte para afrontar la situación.
Cuando te marques un objetivo, hazte esta pregunta:¿ Este objetivo está dentro de mi alcance? Sino es así, entonces cambia de objetivo, pues no es alcanzable.
Puede ser que un objetivo sea alcanzable, pero debe ser también realista. Imagínate que para cumplir este objetivo, tienes que depender de otras personas, o de otras situaciones, y no siempre puede ser. Debemos marcarnos objetivos que SÍ podamos cumplir. Y , ¡RECUERDA! Limitados en el tiempo.
A la Hora de marcar Objetivos y Metas, es importante que sigas este protocolo:
1.-Escribe cual es tu objetivo General.
2.- ¿Tu objetivo define realmente lo que quieres hacer? Procura especificar.
3.- Especifica una forma de «medir», los éxitos o fracasos que vas consiguiendo, hasta llegar al final.
4.- ¿Este objetivo es alcanzable para mí? Sino lo es, reformula el objetivo.
5.- ¿Este objetivo es realista? ¿Puedo cumplirlo?
6.- ¿Qué tiempo le doy para cumplir este objetivo? Tiempo limitado.
Espero que esta herramienta te sirva para que este año 2024, consigas esas metas que te gustaría alcanzar. Uno de los pilares en los que se sustenta la FELICIDAD son los LOGROS. Así que te animo a conseguir todos esos propósitos para este año.
Buen año a tod@s.
Alicia Manzano