Lo más interesante del tratamiento del insomnio, utilizando acupuntura, son sus resultados altamente satisfactorios y sin los efectos secundarios que pudiese producir un tratamiento con fármacos.
Al trabajar a través del SN se consigue calmar la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyendo el estrés y así poder conciliar el sueño. Síndrome denominado en MTC estancamiento de QI de Hígado, que se traduce en dificultad para conciliar el sueño con un sueño intranquilo a lo largo de la noche, incluso con pesadillas. Todos estos síntomas también pueden deberse a una debilidad orgánica que además presenta palpitaciones y sobresaltos durante el sueño que se llama Vacío de Xue de Corazón (Xue= sangre).
Ayuda a equilibrar la temperatura corporal, disminuyendo así ese calor patológico que aparece por la noche y produce despertares a lo largo de la noche, cuadro que en MTC se denomina Vacío de Yin.
Estos sofocos nocturnos, sensación de calor, seguidos una vasodilatación cutánea produciendo sudoración seguida de un descenso de la temperatura corporal y una aceleración transitoria de la frecuencia cardíaca, son los síntomas más frecuentes y característicos del climaterio, debido a la disminución estrogénica que modifica la regulación de la temperatura en los centros hipotalámicos que controlan la temperatura corporal.
Este síndrome, Vacío de Yin, aparece también en otros cuadros diferentes al climaterio que se pueden desencadenan con el estrés y las preocupaciones.
1.- Estancamiento de H que se convierte en fuego
Intranquilidad en el sueño – sueño agitado – muchas pesadillas – puede no conciliar el sueño + personas que sufren de estrés, ansiedad, frustración, cambios de humor etc
2.- Insuf. de Xue de C / Insuf de Yin de B/C (con síntomas de calor)
Dificultad en conciliar el sueño – palpitaciones – sobresaltos durante el sueño – pesadillas + personas anémicas ó con debilidad
Sofoco en pecho y en región gástrica – pesadez en la cabeza – gases – sudoración en pecho y región gástrica +personas con problemas digestivos
3- Insuf. de Yin de C/R
Acúfenos – mareos – sudoración nocturna – despertares frecuentes con dificultad de volver a conciliar el sueño + frecuente en mujeres con menopausia, arteriosclerosis y neurosis fuertes.
4.- Insuf. de C y VB
Pesadillas con mucho miedo – muchos sueños – se despierta fácilmente
Son muchas las causas posibles del insomnio, pudiendo ser de origen externo e interno, la MTC considera que las causas principales son de origen interno, y se asocia frecuentemente con la preocupación, depresión, condición física débil o incluso con la alimentación.
Intervienen en el proceso el corazón, hígado, bazo y riñón, etc., entre ellos destaca el corazón, órgano que almacena SHEN (mente), cualquier trastorno que le implique, ya sea por desequilibrio propio o con origen en el bazo, riñón, hígado o estómago, puede incurrir en la inestabilidad del SHEN (mente) que se traduce en insomnio. La insuficiencia del bazo y corazón estaría relacionada con el cansancio mental y físico excesivo.
Desde el punto de vista de la MTC el sueño es un fenómeno fisiológico dependiente del corazón (shen) y de la regulación y equilibrio entre el Yin y Yang, la pérdida de armonía en cualquiera de estos aspectos puede derivar en insomnio.
En resumen, la etiología básica de insomnio son desarreglos funcionales orgánicos, bloqueo interno de los factores patógenos, desequilibrio de Yin, Yang, Qi y sangre, así como intranquilidad de SHEN.
Lo más frecuente es encontrar síndromes mixtos, por lo que es necesaria la afinación por parte del terapeuta para hacer un diagnostico preciso de los desequilibrios de cada paciente, personalizando el tratamiento con acupuntura, auriculopuntura, fitoterapia, alimentación etc y conseguir así un tratamiento adecuado a cada persona.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1887836915000071
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552005000500004