Hola de nuevo,
la semana pasada comenzamos describiendo las fases del sueño:Fases del sueño
Continuamos explorando el sueño y hoy hablaremos de las funciones que cumple el mismo…
¿POR QUÉ DORMIMOS?
Aunque no es una cuestión resuelta al completo, se entiende que la principal función del sueño de ondas lentas (SOL)(fases 3 y 4 del sueño) es permitir descansar al cerebro. Además, el REM y sueño de ondas lentas favorecen diferentes tipos de aprendizaje, siendo el REM el que permite el desarrollo del cerebro.
FUNCIONES DEL SUEÑO DE ONDAS LENTAS (SOL)
Durante el sueño de ondas lentas, el metabolismo y el flujo sanguíneo cerebral decaen, hasta un 75% en comparación respecto al nivel de vigilia. Concretamente, las regiones que tienen el nivel más alto de actividad durante la vigilia presentan el nivel más alto de ondas delta y nivel más bajo de actividad metabólica durante el sueño de ondas lentas. Así, parece indicar que dicha región del cerebro está descansando.
Los estudios de privación el sueño con sujetos humanos sugieren que el cerebro puede necesitar sueño de ondas lentas para recuperarse de las actividades del día.
El sueño de ondas lentas y el sueño REM no varían de forma significativa si hemos realizado o no ejercicio físico durante el día. Así que, aunque sin duda proporciona descanso al organismo, su función principal parece ser otra.
Se concluye que la función principal es permitir que el cerebro descanse y se recupere de la actividad diaria.
FUNCIONES DEL SUEÑO REM
Sólo los vertebrados de sangre caliente, mamíferos y aves, muestran auténtico sueño REM.
Los estudios con bebés humanos nacidos prematuramente indican que el sueño REM comienza a manifestarse 30 semanas después de la concepción y alcanza su valor máximo en torno a las 40 semanas. Alrededor del 70% del sueño del recién nacido consiste en sueño REM. A los seis meses de edad, esta proporción ha descendido a un 30%;al final de la vida adulta es menor del 15%. Por lo tanto, la investigación científica muestra la relación entre desarrollo del cerebro y sueño REM.
Las investigaciones con humanos y animales indican que el sueño permite, además de que el cerebro descanse, consolidar la memoria a largo plazo. El SOL y REM cumplen funciones diferentes en la consolidación de la memoria.
Tenemos que diferenciar aquí entre la memoria declarativa o explícita y no declarativa o implícita. La declarativa incluye recuerdos de los que la gente puede hablar, tales como episodios pasados de la vida y la no declarativa incluye recuerdos adquiridos por experiencia y práctica que no van asociados a un intento forzoso de “memorizar”.
Así, el sueño REM se relacionado con la consolidación de la memoria no declarativa y el SOL de la memoria declarativa.
Espero que os haya interesado la información.
Gracias por leernos,
Psicología Fonseca y Figar