Elaine Aron (madre de la actual investigación de la alta sensibilidad, publicó sobre el tema en 1990). En España se creó en 2012 la primera asociación de personas con alta sensibilidad.
En los últimos años este término empieza a coger vida propia y se va desligando del rasgo de personalidad como lo definió Aron.
Ella descubrió que las PAS nacen con un SN que les permite percibir y procesar los estímulos, tanto internos como externos de forma más intensa que a los demás.
No es una enfermedad, es un rasgo de personalidad.
Es un rasgo hereditario y variable que tienen entre el 15% y el 20% de la población. En su distribución no hay diferencias entres sexos. También el científico Paulov con experimentos acústicos constató que entre un 15 y un 20% de los voluntarios llegaban al límite del dolor antes que el resto de las personas sometidas al test.
Muchas personas altamente sensibles tienen la sensación de estar solas en su forma de percibir las cosas, ya que la mayoría de la gente parece arreglárselas mejor. A partir de aquí, el proceso sigue su curso: la autoestima empieza a resquebrajarse.
El reconocimiento de la alta sensibilidad supone un punto de inflexión en sus vidas, se trata de la pertenencia a un grupo y la sensación de no estar solo siendo diferente. Si siente que la etiqueta les limita entonces es mejor que no se la pongan. Cada persona es única y ha de aprender a fluir con su sensibilidad.
Según Aron las características para considerar que una persona es PAS son 4 y se han de cumplir todas:
-Alta emocionalidad, emotividad y empatía.
-Alto nivel de procesamiento mental de la información.
-Sobresaturación de estímulos externos.
-Capacidad de absorber toda la información del entorno, les entra mucha más información en su sistema.
El no cumplir las 4 características no implica falta de sensibilidad sino que hay cierta sensibilidad, incluso estar en un rango alto pero sin llegar al extremo de las PAS.
Los rasgos relacionados con la alta sensibilidad pueden tener por una parte efectos positivos pero por otra parte generar estrés.
Su intensa percepción la viven como una carga. Cuanto más se conozcan, mejor se podrán entender a sí mismas y a los demás. Ello les ayudará a anticiparse a la saturación.
Hay varios perfiles, los que lo soportan como una carga, viven los desafíos de la vida más como una frustración que como una cosa positiva. Y también están los que buscan un sentido y quieren poner el foco en sus fortalezas y potencialidades, reflexionan mucho sobre si mismas y el mundo e intentan abrir nuevos caminos.
Igual ha llegado el momento de vivir de otra forma, no según las normas generales. Aceptar una forma de ser diferente, vivir de forma reflexiva, orientarse hacia las fortalezas y tener un buen contacto consigo mismo y con los demás.