Ya lo dice la canción de Viva Suecia: “Nada es tan importante…”
Si damos importancia a nuestros pensamientos automáticos negativos (PAN), éstos se harán cada vez más fuertes, y nos generarán más miedo y más ansiedad.
No hagas caso a la mitad de lo que crees…
Tal y como dice Marian Rojas: el 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden y, sin embargo, estos pensamientos tienen un impacto directo en nuestra salud.
A todos se nos pasan por la mente diariamente pensamientos sobre algo malo que nos pudiera suceder. No estamos locos. La diferencia es que otras personas, no dan tanta importancia a estos pensamientos molestos.
Todos tenemos, en mayor o menor medida, pensamientos intrusivos no deseados.
Los pensamientos son irrefrenables, no los podemos controlar ni evitar:
“No pienses en un oso blanco”
¿Qué es lo primero que te ha venido a la cabeza?
Callar nuestra radio mental puede parecer un alivio; pero es un remedio temporal que parece ser la solución del problema; pero no lo es.
Debemos cambiar nuestra relación con nuestros pensamientos, disminuir el miedo que nos hacen sentir y la hipersensibilización por medio de la habituación y la No evitación.
Ante el estrés, un susto o una amenaza se activa el sistema nervioso simpático. El cortisol (hormona liberada por las glándulas suprarrenales)
Da igual que sea un peligro real o uno imaginado. La persona que siente estrés y ansiedad sufre tan intensamente como si estuviese en medio de un atraco o un incendio real.
El miedo es una respuesta de protección de nuestro cuerpo ante un posible peligro, ya sea real o imaginario
El miedo es una emoción que nos perturba y nos quita la paz. Nos hace sufrir y nos genera gran malestar.
Algunas consecuencias del cortisol en nuestro cuerpo al estar en un estado de estrés, ansiedad o estado de alerta continuado:
- Puede causar problemas de salud al suprimir el sistema inmunológico.
- Se produce indigestión, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlceras, síndrome de colon irritable y colitis.
- El exceso de cortisol aumenta la presión arterial.
- Mayor riesgo de enfermedades crónicas del corazón, infartos y problemas cardio y cerebro vascular
- Dolores de cabeza
- Tensión muscular
- Temblores en el párpado
- Caída de pelo
- Sequedad de la piel
- Irritabilidad
Si tienes dudas, acerca de cómo puedes gestionar tu ansiedad, tus miedos, tus preocupaciones, Si quieres dejar de sufrir y no seguir permitiendo que el miedo limite tu vida y te paralice, llámame. Puedes acudir a mi despacho de psicología en la Avenida Zaragoza de Tudela. Te ayudaré a sentirte mejor.