¿Conoces los beneficios de poner límites en las relaciones? Y nos referimos tanto a las relaciones románticas, como también a las familiares, laborales y de amistad. Tendemos a tener facilidad para autoimponernos límites, sin embargo, nos cuesta ponérselos a los demás.
Pero, empecemos por el principio, ¿qué entendemos cuando hablamos de poner límites en las relaciones?. Y si nos planteamos ponerlos, ¿pensamos que vamos a parecer desconfiados y defensivos ante los otros?, ¿o tenemos miedo a poner un muro tan grande que las personas se alejen, nos rechacen y no lleguen a conocernos? Los límites en las relaciones no tienen nada que ver con todo esto.
Hablar sobre establecer límites significa tener una conversación sobre qué vamos a tolerar y qué no. Los límites se pueden pensar como una línea imaginaria que no puede ser cruzada.
Poner límites nunca nos garantiza cambiar o modificar lo que las personas piensan, sienten o hacen, pero sí cumple una serie de funciones a nivel psicológico. Estas funciones son beneficiosas para nosotros, porque nos ayudarán a:
- Ser coherentes con nosotros mismos
- Priorizar nuestras necesidades por encima de los deseos de los demás
- Incrementar nuestra autoestima
- Reordenar nuestras relaciones con los demás
- Empoderarnos y permitirnos decidir.
¿Cómo definimos nuestros límites?
El primer paso es identificar las interacciones en las que nos hemos sentido incómodos/as. Permítete aceptar lo que no te agrada y valídalo.
Tras ello, es necesario mantener una comunicación abierta y honesta con las personas que te rodean, en la cual comuniques tus necesidades y por qué son importantes.
Observa qué emociones aparecen al establecer estos límites para llegar a comprender la barrera que está dificultándote mantener relaciones saludables, (miedo, culpa, vergüenza, alivio…). Esto será lo que necesitarás mirar y trabajar personalmente.
Puedes solicitar el apoyo de un profesional de la salud mental si tiene dificultades para establecer límites saludables en tus relaciones. Puedes mejorar tu salud mental y física estableciendo parámetros, respetándote y permitiendo que los demás te respeten.
¿Sabes marcar tus límites y, a la vez, recibir y entender los límites de los demás?
Si crees que puedes estar encontrando dificultades con todo esto y afecta a tu vida, el apoyo de un profesional puede ser de gran ayuda.
Desde Sekura Domo Centro de Psicología estaremos encantados de acompañarte y ayudarte con herramientas consiguiendo hacer las paces con los límites y logrando unos vínculos satisfactorios en tu vida.