Toda relación tiene sus defectos o debilidades, por la simple razón de que las personas no son perfectas. Lo importante no es que una relación de pareja tenga debilidades o no, lo que define una relación saludable es que esté interesada o dispuesta a trabajar y atienda sus posibles carencias y dificultades.
Las dificultades más comunes que solemos encontrar en terapia tienen que ver con encontrar mi propio espacio sin dejar de tener responsabilidad afectiva, saber diferenciar entre nuestras necesidades y los deseos de los demás, no olvidarme de cuidarme a mí mismo/a por cuidar a los demás, intentar cortar bucles que aparecen una y otra vez o encontrar el balance entre mi deseo de ser querido/a y mi habilidad para quererme.
Para superar juntos estas dificultades y otras más, os dejamos algunos consejos que nos ayudarán a construir una relación sana:
- Quiérete. Estar cómodo contigo mismo hace de ti una pareja más feliz.
- Comunícate. Habla con tu pareja sobre tus sentimientos. Haz preguntas y escucha las respuestas. Si te sientes molesto, dilo. No hagas que tu pareja adivine qué te pasa.
- Hablar de los problemas genera confianza y fortalece la relación.
- Sé honesto. Sed sinceros con respecto a lo que hacen, piensan y dicen. Pocas cosas dañan tanto una relación como las mentiras.
- Tener vuestro propio espacio. El tiempo en pareja es estupendo, pero estar TODO el tiempo juntos no lo es. Es bueno que cada uno tenga sus propios amigos e intereses fuera de la relación.
- Aceptar no estar siempre de acuerdo. No siempre veréis las cosas de la misma manera, y eso está bien. Lo importante es respetar las opiniones e ideas del otro.
- Perdona y pide perdón. Todos cometemos errores. Debes estar dispuesto a pedir perdón por tus faltas y aceptar las disculpas de tu pareja.
- Habla sobre sexo, de forma abierta y honesta. Decirle a tu pareja lo que te hace sentir bien, lo que te gusta y lo que no, contribuye a tener mejor sexo. Nunca presiones a tu pareja para que haga algo que no desea hacer, ni permitas que tu pareja te presione. El consentimiento es obligatorio.
¿Se te ocurren algunos otros?
Recuerda que si estáis atravesando un mal momento de pareja y necesitáis ayuda profesional, desde Sekura Domo Centro de Psicología nuestros profesionales especializados estarán encantados de poderos acompañar en el camino de afrontar vuestros conflictos y ayudaros a desarrollar las herramientas necesarias para superarlos. No dudes en contactarnos.