La comunicación es un proceso mucho más complejo de lo que pensamos. No obstante, si se maneja correctamente es una herramienta muy útil para mejorar las relaciones personales. Cuántas veces hemos escuchado la expresión «la otra persona no me entiende», algo muy habitual en las relaciones de pareja, que genera mucha frustración.
Bien sea por no usar un tono adecuado, porque hay incoherencia en el mensaje o la falta de empatía, entre otros factores, se puede ocasionar el distanciamiento en la pareja y la falta de confianza. Es muy frecuente encontrar dificultades en el entendimiento entre los miembros, pero se puede solucionar a través de una terapia.
¿Por qué creo que mi pareja no me escucha?
En una amplia mayoría de las ocasiones, cualquier persona ha sentido que no se le presta atención cuando lo necesita. Si no se practica la escucha activa y hay un interés por centrarse en el problema de la pareja, posiblemente se tenga esta sensación.
No obstante, tanto el emisor como el receptor del mensaje deben actuar correctamente. Cuando se mantiene un diálogo con la pareja, también hay que comprobar que es el momento y lugar adecuado. Si no fuera así, posiblemente, la otra parte no esté tan receptiva para prestar atención y ser partícipe en la comunicación.
¿A qué se deben los problemas de comunicación en la pareja?
Las consecuencias de la mala comunicación afectan a la relación de pareja de no resolverse adecuadamente. Además, puede desencadenar batallas interminables. ¿Por qué se generan? Hay que tener en cuenta estos aspectos:
- No es lo mismo oír que escuchar.
- La falta de confianza.
- Decir lo que se piensa sin tener en cuenta a los demás.
- El lenguaje verbal y no verbal.
- La validación emocional.
- El respeto.
- La habilidad de comunicación.
¿Cuáles son las principales señales de alarma de que los problemas de comunicación en la pareja se están convirtiendo en un problema?
Normalmente, cuando una situación se sale de control, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional para buscar ayuda. Estos son algunos de los síntomas de que existe un problema de comunicación en la pareja.
- La falta de respeto en la que pueden intervenir la agresión física, emocional o psicológica.
- La falta de interés en la otra persona.
- No hay comunicación, ni interés por mantener el diálogo con el cónyuge.
- Falta de alegría por estar junto a la otra persona.
Tipos de problemas de comunicación en la pareja
Toda relación pasa por momentos buenos y malos. Los altibajos son parte de un proceso de conocimiento entre los dos miembros. Pero, hay unos problemas muy comunes que se dan en la mayoría de las relaciones:
- Los celos y la falta de confianza.
- No saber pedir perdón o disculparse.
- La falta de escucha.
- La pérdida de respeto.
- Las discusiones frecuentes.
¿Cómo solucionar este problema de comunicación en la pareja?
Cuando empezamos a detectar las señales de alarma es momento de plantearse que la relación no va bien. La persona no quiere estar en casa y evita pasar tiempo junto a la persona que tiene al lado. Antes de llegar a este punto, lo mejor es buscar ayuda profesional para solucionar el problema.
Es recomendable reconocer estos comportamientos para poder salvar la relación antes de que se deteriore mucho más. Una terapia de pareja puede ser de gran ayuda para manejar el problema de comunicación.
¿Me puede ayudar la Terapia de Pareja a comunicarme mejor con mi pareja?
Cuando se desarrolla una terapia, la mayoría de las parejas notará una mejoría en la relación a corto plazo. El psicólogo, en su papel de observador, ahondará en el problema y prestará atención a ambas partes por igual para encontrar la mejor solución.
El objetivo principal es mejorar la empatía y suavizar todas las reacciones molestas para recuperar el punto de conexión inicial y los miembros se muestren cercanos de nuevo.
En definitiva, el aprendizaje en la resolución de conflictos para aplicar la comunicación de forma efectiva es muy beneficioso para la relación de pareja. Además, se pueden identificar los patrones negativos para evitarlos en un futuro próximo.