Si buscamos en internet información sobre el ayuno intermitente podemos volvernos locos, encontraremos unos artículos que lo defienden y otros que lo atacan; y lo peor, encontraremos un montón de definiciones sobre lo que es el ayuno intermitente que muchas veces se contradicen.
Si le damos la vuelta a la tortilla y lo llamamos alimentación intermitente ¿a que suena mejor?
¿Qué es el ayuno intermitente?
¿Te has parado alguna vez a analizar la palabra desayuno? Des-ayuno, o lo que es lo mismo, romper el ayuno. Todos hacemos ayuno nocturno a diario, como mínimo durante las horas que dormimos.
Si una persona desayuna a las 9 a.m. y cena a las 9 p.m. y desde la cena al desayuno del día siguiente no come (que es lo habitual), ya está haciendo ayuno intermitente. Está haciendo la versión 12/12, o sea, 12 horas de ayuno y ventana de 12 horas para la comidas.
La ventana de horas en las que haremos las comidas del día se puede hacer más pequeña, podemos concentrar las comidas en 10 horas, en 8, en 6, en 4 , incluso en 2 horas. Cuanto más pequeña es la ventana, menos comidas caben y más necesaria es la ayuda y el asesoramiento de un profesional de la nutrición para que la alimentación no sea deficitaria.
En función de esto podríamos definir el ayuno intermitente como: organización del horario de las comidas a lo largo del día que busca concentrar las comidas en una ventana horaria y liberar al cuerpo del trabajo digestivo el resto de horas, para que pueda llevar a cabo importantes funciones como limpieza y regeneración de tejidos, que habitualmente no puede realizar por obligarlo a hacer una digestión detrás de otra a lo largo de todo el día.
La gran pregunta es:
¿Cual es el mejor horario para hacer ayuno intermitente?
No existe una respuesta a esta pregunta porque cada persona es diferente. Si se lleva al extremo, habría que concentrar las comidas en 4 horas, o todavía más extremo, en 2 horas; por lo tanto sólo se podría hacer 1 comida al día. Esto significa que el resto del día la persona pasaría hambre. Para mantener en el tiempo esta organización de las comidas hay que estar muy motivado/a; y realmente no creo que sea necesario llegar ahí. Dar unas horas de descanso digestivo al cuerpo es fantástico, pero lo ideal sería hacerlo aplicando el sentido común y buscando el asesoramiento profesional necesario.
¿Qué no es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente hace alusión al horario de las comidas, pero no al contenido. No es una dieta. Es una forma de organizar las comidas para permitir al cuerpo durante las horas de descanso que se dedique a tareas que habitualmente no le permitimos hacer por estar siempre comiendo. Dos personas que decidan hacer ayuno intermitente 12/12 ó 14/10 por ejemplo, aunque hagan el mismo horario de comidas no tienen por qué comer lo mismo. La dieta de cada uno deberá ser la adecuada para sus características y necesidades.
Esta es la primera vez en la historia del ser humano que tenemos demasiada comida a nuestra disposición. También es la primera vez que la obesidad en los humanos se ha convertido en uno de nuestros problemas mayores y más extendidos.
Los beneficios de los que se habla en relación al ayuno intermitente son los beneficios propios del mejor funcionamiento del cuerpo. Si le damos a nuestro cuerpo espacio, puede depurarse, regenerarse y mejorar muchas de las funciones que se ven perjudicadas por vivir prácticamente en digestión continua.
Conclusión
Si tu alimentación está cargada de ultraprocesados, azúcar, aceites refinados y otros ‘‘alimentos’’ proinflamatorios y dañinos, debes empezar por cambiar esos hábitos. De lo contrario, lo único que vas a experimentar si intentas hacer ayuno intermitente, es hambre y ansiedad, y corres el riesgo de no cumplir con tus requerimientos nutricionales diarios y con el tiempo esto podría acarrear deficiencias nutricionales.
Empieza por sanar tu metabolismo con la alimentación. Cámbiate a alimentos naturales. Deja el azúcar y los endulzantes artificiales, los procesados y come comida real.
No tiene mucho sentido hacer un gran esfuerzo por cambiar el horario de nuestras comidas si el contenido de esas comidas no es saludable. Si decides hacer ayuno intermitente para tener los beneficios que puede ofrecer para tu salud, la clave es que esta práctica, una vez controlada y asesorada, esté integrada dentro de una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas y grasas de calidad, y en la que se reduzcan los alimentos ultraprocesados, altos en azúcares y grasas de mala calidad.
No acabaré este artículo sin contestar a la pregunta que muchas personas se hacen:
¿El ayuno intermitente es una dieta para adelgazar?
No. No debe confundirse ayuno intermitente con pasar hambre para perder peso. Son cosas diferentes. Además está comprobado que pasar hambre para perder peso no funciona. Cuando vuelves a comer como antes, vuelves a ganar peso. Hay personas que con el ayuno intermitente pierden peso porque al organizar sus comidas y dar descansos a su sistema digestivo acaban comiendo menos, pero esa pérdida de peso es el resultado de haber dado más coherencia a su alimentación.