La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y técnicas cuya finalidad es aumentar la calidad de vida de las personas. Se pueden trabajar procesos básicos como la atención, la memoria, la percepción o el lenguaje. Es obvio que al mejorar la comprensión y la comunicación, las personas se sentirán mucho más seguras en cualquier entorno.
¿Para qué sirve la estimulación cognitiva?
Las funciones cognitivas están presentes en todas las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y se relacionan principalmente con todo lo que afecta al conocimiento.
Por lo tanto, la función principal de la estimulación cognitiva es codificar y almacenar la información obtenida a través de los sentidos para adaptarnos perfectamente al entorno.
- Atención. Consiste en trabajar los recursos mentales como la percepción y procesamiento de la información.
- La memoria. El trabajo de las destrezas motoras y la memoria corporal también se incluyen en este entrenamiento.
- La percepción. Este proceso es bastante complejo porque implica interpretar una serie de datos.
- El lenguaje. Se hace alusión a la capacidad mental lingüística que tiene que ver con el léxico, la gramática y la sintaxis.
¿Qué trabaja la estimulación cognitiva?
El trabajo o la intervención sobre las capacidades cognitivas tiene como objetivo recuperar aquellas funciones dañadas. Cuando se desarrolla un trabajo específico se reforzarán los patrones de conducta aprendidos, incrementará la capacidad funcional y mejorará la calidad de vida de forma considerable.
A todo esto se añade una mejoría en las relaciones sociales, la reducción del estrés y la ansiedad y el aumento de la independencia y autonomía de la persona.
Capacidades cognitivas pueden entrenarse
No cabe la menor duda de que las capacidades cognitivas se pueden entrenar, ya que la rehabilitación de las funciones adquiere mucha importancia y favorece la autonomía personal. En el caso de las personas mayores se puede mejorar la memoria, la atención, la comunicación y ciertas áreas como el cálculo.
Quién puede beneficiarse de la estimulación cognitiva
Realmente, cualquier individuo puede mejorar sus capacidades gracias a la estimulación cognitiva. Hay programas específicos para edades tempranas en la infancia que favorecen la atención, la habilidad visoespacial o la concentración.
Pero, igualmente, se pueden desarrollar talleres de mejora en la memoria para las personas de la Tercera Edad. Su fin terapéutico beneficia a aquellas que puedan sufrir daños cerebrales o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
Cuándo se debe solicitar ayuda profesional
Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la salud mental en nuestra vida. Por dicha razón, la práctica de ciertas técnicas que nos permitan mantener las capacidades cognitivas en un nivel óptimo nos benefician.
Lo recomendable es acudir a un profesional cuando se observen casos de déficit o deterioro cognitivo relacionados con el daño cerebral o la discapacidad intelectual. Existen diferentes maneras de entrenar la mente y el cerebro como la terapia de estimulación cognitiva, la terapia de reminiscencia o el entrenamiento de ciertas actividades básicas que realizamos en nuestra vida diaria.
En definitiva, la estimulación cognitiva cumple un papel muy importante en nuestra vida. Actualmente, la psicología es la disciplina que más se preocupa por estos procesos para entender el funcionamiento de la mente.