En los últimos dos años los casos de acúfenos o tinnitus se han disparado de una manera muy notable.
Acúfeno o Tinnitus es el nombre con el que se conoce esa especie de zumbido, pitido, que se oye en uno o en ambos oídos, y que no responde a ningún sonido exterior.
En algún momento casi todos hemos tenido esa experiencia. Por ejemplo, cuando hemos estado en un concierto o en un lugar con la música muy alta, luego hemos sentido un pitido en los oídos que a veces ha durado horas. Sentir ese pitido todo el tiempo, y con el silencio de la noche mucho más, puede afectar considerablemente la calidad de vida de una persona.
El acúfeno se suele considerar un síntoma cuya causa real no se sabe todavía. Hay posibles causas, diferentes teorías, y se ofrecen diferentes tratamientos e indicaciones, unos con más éxito que otros.
Carlos Alós, psicólogo, Técnico superior de Audiología protésica y discípulo del Dr. Alfred Tomatis, lleva muchos años trabajando con la Audiopsicofonología e investigando las relaciones entre audiología y psicología. A finales del 2020 publicó un magnífico libro que recoge esta investigación, Audiología y Psicología. Descubriendo los secretos del Sistema Auditivo.
Sobre los Acúfenos afirma que,
«El tinnitus o acúfeno es uno de los trastornos más estudiados y a pesar de ello, se resiste a desvelar sus secretos. Generalmente desconocemos tanto las causas como el tratamiento a seguir. Ni siquiera un implante coclear garantiza la resolución del tinnitus, indicando que la causa puede localizarse en cualquier parte del trayecto auditivo y contar con la participación de otras estructuras cerebrales.»
Posibles causas.-
El estrés se suele destacar como una de las principales causas, lo que suele crear un círculo vicioso: si el estrés causa acúfenos, los acúfenos causan estrés.
En abril del 2021, la Dra. Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga, comenta en el artículo, «La innovadora terapia para tratar los acúfenos: el trastorno que sufren 4 millones de españoles», posibles causas del aumento de los casos,
«Las consultas por acúfeno se han multiplicado al menos por cuatro en la época postcovid. El aislamiento que han sufrido muchas personas durante el confinamiento y el estrés los han empeorado. Además, el insomnio que en muchas ocasiones ha acompañado a la Covid ha hecho que estos pitidos o zumbidos hayan sido más percibidos»
Otra posible causa aparece en un artículo publicado en septiembre 2021, donde se destaca la investigación que está llevando a cabo el Prof. Shaowen Bao, profesor asistente de Fisiología en la Universidad de Arizona y miembro del Comité Asesor Científico de la Asociación Estadounidense de Tinnitus.
En el artículo, «UA Professor examines possible link between COVID-19 vaccine and tinnitus (Profesor de la UA examina la posible relación entre la vacuna COVID-19 y el Tinitus)», el Prof. Bao afirma que,
«El riesgo es pequeño, pero me parece que está ahí… Mi investigación se centra en las posibles conexiones entre la neuroinflamación y el tinnitus… La vacunación es una respuesta inmunológica; podría causar inflamación, inflamación periférica, y la inflamación periférica podría afectar el cerebro donde se inicia el tinnitus”.
La relación entre inflamación y lo que han llamado vacunación comenzó a establecerse desde principios del 2021, y muchas voces alertaban de la posible afectación del cerebro, además de otros órganos.
En septiembre 2021 se publicó el siguiente artículo: «La EMA investiga la aparición de inflamaciones raras en pacientes vacunados con las dosis de Pfizer».
«La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando casos de inflamaciones raras en personas que han recibido la vacuna covid de Pfizer. También estudia nuevos casos de coágulos en pacientes inmunizados con las dosis de la vacuna contra el COVID-19 Janssen.»
Otra posible causa es una de las consecuencias de esta situación distópica en la que hemos estado viviendo: el aumento de trastornos mentales, tanto en jóvenes como en mayores.
Carlos Alós ya establecía en su libro una relación entre los acúfenos y los trastornos mentales. De hecho, va mostrando la relación entre la salud mental y la audición en estudios que se han realizado. Así indica que,
«aproximadamente la mitad de las personas aquejadas de acúfenos padecen además una enfermedad mental… tanto los acúfenos como los trastornos mentales parecen generar cambios neurológicos en las mismas estructuras cerebrales… La cóclea es muy vulnerable al estrés y eso explicaría el origen de un gran número de patologías auditivas.»
Listado de las posibles causas aceptadas hasta ahora:
- Exposición a sonidos fuertes
- Lesiones de cabeza o cuello, así como problemas de la articulación temporomandibular
- Otosclerosis
- Efectos secundarios de medicamentos, como algunos antibióticos, diuréticos, anticonvulsivos y analgésicos
- Mala postura; «cuello de texto»
- Ciertas enfermedades, como trastornos neurológicos, de los vasos sanguíneos y tumores auditivos
- Exposición a campos electromagnéticos
- Daño por infección auditiva severa
- Trastornos genéticos del oído interno
Posibles ayudas:
Ante posibles causas tan diversas, las posibles ayudas también lo son.
1. A nivel médico, psicológico y audioprotésico, los tratamientos que suelen ofrecerse son para enmascarar el ruido y para estar en un estado de calma que permita preparar al cerebro para olvidarse del ruido.
- Dispositivos de sonido, como el sistema Levo, o los generadores de ruido blanco o rosa, o el ruido rojo/marrón
- Utilizar música relajante con ruidos de fondo parecidos al acúfeno
- Tomar melatonina y dietas bajas en sal y cafeína
- Tomar tranquilizantes, somníferos
2. Abordar posibles causas subyacentes, como una mala postura, problemas dentales, bruxismo, y articulación temporomandibular.
3. Incluir en la alimentación: ginkgo biloba, valeriana, zinc, vitamina B12, magnesio, coenzima Q10, taurina.
El artículo «18 Natural Home Remedies For Tinnitus Relief (18 Remedios caseros naturales para el alivio del Tinnitus» destaca remedios caseros que pueden ayudar tanto a prevenir como a aliviar un tinnitus leve, como por ejemplo: Vinagre de sidra, Albahaca, Cebolla, Ajo, Sal marina, Gengibre, Calabaza, Piña, bostezar, masticar chicle…
4. La Audiopsicofonología o Escucha Tomatis.
En el centro Atlantis de Bélgica se ofrece un programa de Escucha Tomatis para acúfenos que está teniendo hasta un 70% de éxito, bastante elevado en comparación con los tratamientos oficiales, según el Dr. Zastrow, otorrino alemán. En este programa es necesario que la persona realice cada día unos ejercicios vocales en casa. Para muchas personas, esta disciplina diaria resulta difícil de mantener.
5. Entrenamiento de atención plena, como el Mindfulness
La terapia de relajación es un tratamiento convencional para el tinnitus crónico. En estudios realizados, la atención plena demostró ser una opción mucho más efectiva, ya que no solo produjo mayor relajación sino que también redujo significativamente la gravedad, y la mejora fue más duradera.
6. Reflexología, Acupuntura, Masaje, u otros tipos de terapias que ayuden a rebajar el nivel de estrés, a equilibrar todo el organismo y a rebajar inflamación.
Yo he tenido varios casos de personas con acúfenos a las que el ruido se les ha ido rebajando bastante con el masaje Aurículo-facial con velas hopi. Uno de los efectos más visibles de esta terapia es la profunda relajación que ofrece. En algunos casos estas personas podían disfrutar de silencio de 1 a 3 días tras el masaje. Con las sesiones el ruido parecía ir bajando de intensidad.
7. Ante la inflamación cambio de dieta y de hábitos, y tratamientos terapéuticos que ayuden a rebajar esa inflamación.
8. Contacto social nutritivo
Ya se sabe que cada persona es un mundo, y no todo vale para todos. Como se ha visto, las posible causas son múltiples y variadas, así que las posibles soluciones o alivios también serán variados. Reducir el estrés a todos los niveles parece que es esencial. Y también puede ayudar el tener en cuenta cuándo surgieron o se agravaron, y cuáles eran las condiciones en esos momentos.