Seguro que esta expresión te resulta familiar y la has escuchado muchas veces en cursos, webinars, podcast y leído en libros, blogs, post, etc. Pero ¿Realmente sabes que es el desarrollo personal y como puede ayudarte a vivir más feliz?, ¿Te gustaría conseguirlo?
¿Qué el Desarrollo Personal?
El desarrollo personal es el proceso a través del cual creces como persona, con el objetivo de alcanzar la vida que deseas. Te permite, identificar tus objetivos y valores esenciales, potenciar tus recursos y adquirir diferentes conocimientos y habilidades para vivir una vida plena y con sentido.
“No podemos poner más minutos a la vida,
pero si podemos poner más vida en cada minuto”
Es un proceso de transformación mediante el cual cambias aquellos pensamientos (creencias y actitudes), emociones, hábitos y comportamientos que te impiden avanzar, por pensamientos, emociones, actitudes, hábitos y comportamientos que te permiten conseguir tu mejor versión, tu autorrealización como persona y ser lo que quieres llegar a ser, conseguir tus sueños y aspiraciones. ¡Piensa como te vas sentir cuando seas la persona que quieres ser!
¿Sabes cuáles son los componentes del Desarrollo Personal?
Tu vida esta compuesta por varias áreas para que tu desarrollo personal sea integral.
- Autoconocimiento: Cómo eres?, ¿Cómo te gustaría ser?
- Gestión emocional: ¿Cuáles y como son tus emociones? ¿Sabes identificar las situaciones que te provocan determinadas emociones, te dejas llevar por ellas o sabes gestionarlas, ¿Tus emociones te impulsan o son un freno para actuar?, ¿Cómo es tu relación con el miedo?
- Relaciones: ¿Cuáles y como son tus relaciones tu familia, amigos, compañeros, superiores, colaboradores, personas del equipo, conocidos, gente de la calle?, ¿Cuidas tus relaciones?, ¿Expresas lo que quieres, lo que sientes, cuando quieres, a quien quieres y de la manera adecuada?, ¿Cómo es tu nivel de comunicación interpersonal?
- Tiempo de ocio: ¿Lo tienes?,¿Cómo lo aprovechas?, ¿Disfrutas de él?, ¿Concilias trabajo y ocio?
- Salud Física: ¿Llevas una vida saludable?, ¿Hay algún aspecto que debes mejorar: peso, ejercicio, alimentación, calidad del sueño, estrés?
- Desarrollo Profesional: ¿Tu trabajo te motiva?, ¿Tienes el trabajo que quieres?, ¿Quieres desarrollar algunas competencias clave para ser mejor profesional?
- Abundancia: ¿Tu economía esta equilibrada o sientes que siempre estas apremiado por ella?, ¿Sientes que por mucho que haces tú economía no crece?
¿A qué te ayuda el Desarrollo Personal?
- Ser feliz: mejora tu calidad de vida. Implica hacer un trabajo personal importante pero cuando lo consigues puedes sentir tu vida equilibrada en todas sus áreas y ¡vivir la vida plenamente! ¡Es tan agradable vivir la vida que quieres!
- Cambiar creencias limitantes, emociones negativas, conductas y hábitos improductivos por creencias potenciadoras, emociones saludables y conductas y hábitos productivos que te van a permitir llevar el timón de tu vida y conseguir la vida que deseas.
- Mejorar tu autoconocimiento: tomar conciencia de tus fortalezas y puntos de mejora, apoyarte en los primeros y desarrollar los segundos, para conseguir tus objetivos.
- Mejorar tu autoestima: desarrollar las capacidades necesarias para asumir retos, estar satisfecho con tu imagen y sentirte con seguridad frente a todo y a todos.
- Desarrollar una buena gestión emocional: reconocer tus emociones y no dejarte” arrastrar” por ellas.
- Ser asertivo: expresar tus ideas, pensamientos, sentimientos y necesidades a los demás y hacer/rechazar peticiones con seguridad.
- Mejorar tus relaciones: a nivel familiar, social, laboral.
- Tener una vida profesional plena y satisfactoria: disfrutar con tu trabajo y cambiar de trabajo si esto no es así y dejar atrás el vivir para trabajar.
- Equilibrar tu economía y tener un equilibrio entre lo que haces y lo que consigues.
- Gozar de una vida saludable a nivel físico, vivir cada día con energía y bienestar y gestionar las situaciones de estrés que pueden aparecer.
“¿Qué puedes hacer hoy que no hiciste el año pasado?”
¿Cómo puedes cambiar de vida en 5 pasos?
Para ayudarte a salir de tu zona de confort y guiarte en el camino hacia la vida que quieres vivir, te propongo los siguientes pasos:
1. ¿Qué me está pasando?
El desarrollo personal comienza cuando te das cuenta que la vida que estas viviendo no te está gustando, te sientes insatisfecho, desmotivado, a veces triste …
Mientras lees este artículo, quizá pienses en algún cambio que llevas tiempo queriendo realizar en tu vida (gestionar mejor tus emociones, cambiar de trabajo, mejorar tu relación de pareja, dar un giro a tu carrera profesional, ser mejor jefe, mejorar algún aspecto de tu salud, disminuir tu estrés, aumentar tu autoestima, etc.), pero te resulta difícil pasar a la acción. ¿Te has planteado alguna vez esto?
2. Haz un autoanálisis
¿Qué piensas que tienes que cambiar?
Ejercicio 1
Evalúa cuál es tu grado de satisfacción del 1 al 10, en cada una de las áreas citadas anteriormente (autoconocimiento, gestión emocional, relaciones, tiempo de ocio desarrollo profesional, tiempo libre, salud física y abundancia).
3. Define lo que quieres y prioriza
Concreta lo que quieres.
Ejercicio 2
A partir de la evaluación anterior piensa en los aspectos de tu vida que quieres mejorar y tradúcelos en conductas específicas, por ejemplo:
- “Perder peso”
- “Hacer ejercicio”
- “Cambiar de trabajo”
- “Emociones negativas: rabia, enfado, etc.”
- “Mejorar las relaciones con mi pareja”
- “Etc.”
Ejercicio 2
Ahora de todo el listado anterior, elige aquella conducta que puede tener mayor impacto sobre las demás. Por ejemplo: si cambias de trabajo, quizá esto te permita tener más tiempo para hacer ejercicio y puedas adelgazar, estar con tu pareja lo que contribuye a una mejor relación y conseguir todos estos avances quizá mejore tu gestión emocional.
4. Proponte un plan de acción y revisa su consecución
Es el momento de que te pongas en acción y pienses en acciones concretas que te permitan llevar a la práctica tu objetivo.
Ejercicio 3
Si tu objetivo es cambiar de trabajo, puedes recurrir a organismos públicos dedicados a ello, recurrir a un amigo que haya hecho este proceso antes y que te puede proporcionar información, recursos y apoyo para realizarlo o recurrir a un profesional (coach, mentor, etc.) Debes especificar cada acción.
“Quedar con mi amigo X para hablar con el de su cambio de trabajo el día …”
5. Felicítate por tus logros
Como se dice en psicología “las acciones reforzadas positivamente tienden incrementarse” y que mayor refuerzo que tu satisfacción personal por haber logrado lo que te has propuesto así que ¡Felicítate por ello!
Ejercicio 4
Escribe en un cuaderno, como te sientes cada vez que vas consiguiendo una de las acciones propuestas, felicítate por ello y visualízate con el objetivo conseguido, piensa que veras, que sentirás, que oirás, que harás.
Y así, mientras estas leyendo este artículo, tú puedes darte cuenta de que merece la pena trabajar en tu desarrollo personal y puedes visualizar una vida plena y satisfactoria. Porque dedicarte tiempo a ti, es la mejor inversión que puedes hacer ¿No crees?, ¿Cuándo quieres empezar?
2 comentarios
Totalmente de acuerdo María Antonia. El desarrollo personal debe ser entendido de forma global (salud, trabajo, profesión relaciones…) y suele ser una palanca para el éxito.
yo estoy siguiendo estos pasos y me estan ayudando mucho