Tras un tiempo de hedonismo, la vuelta a la rutina puede ser difícil. Nuestro reto será buscar el lado bonito y motivador que tienen todos los comienzos.
Nunca es sencillo finalizar las vacaciones, a pesar de que ocurra todos los años, nos es difícil aceptar que los momentos de relajación, distracción, las divertidas actividades veraniegas y las horas de luz van a reducirse drásticamente en los próximos días y semanas. Si además, a esto le sumas que nos tocará adentrarnos en la rutina, volviendo a retomar responsabilidades, horarios apretados y estrés, la vuelta en septiembre no se hace nada prometedora… Pero como todo, existe un lado positivo y un camino más afable para gestionar los cambios.
Es por eso que os dejamos aquí 5️ tips para que sea más fácil la adaptación al nuevo curso.
- Retomar la rutina antes de trabajar. En lugar de enfrentar la vuelta a la oficina de manera abrupta, trata de anticiparte durante tus últimos días de tus vacaciones. Esto te ayudará a prepararte mentalmente y reducirá la sensación de choque al regresar.
- Mantener el contacto con la naturaleza, familia y amigos. Una vez que regreses a la oficina, es importante seguir priorizando tu bienestar. Asegúrate de reservar tiempo para actividades fuera del trabajo que te relajen, te ayuden a disfrutar y desconectar.
- Planificar las tareas con dificultad progresiva. Los primeros días de trabajo, ponte al día con tranquilidad. Lee con detalle los correos, comenta con tus compañeros las novedades que hayan ocurrido durante tu ausencia, y elabora una lista “to-do” con las prioridades.
- Invertir en autocuidado y descanso. Durante las vacaciones, lo que más se ve alterado son los hábitos de alimentación y sueño, por lo que es recomendable ir ajustando los horarios y el tipo de comida para poder mantener estable y suficiente la energía que tu cuerpo necesitará.
- Busca próximos planes de ocio. Acabas de llegar, pero, ¿por qué no? Planificar una posible escapada puede ayudarnos a sobrellevar mejor la vuelta a la rutina. Tu mente anticipará el placer de la nueva escapada y supondrá un respiro emocional a todo lo abrumador de la vuelta.
Es importante que volvamos poco a poco y sin grandes exigencias. Por otro lado, nos ayudaría mucho crear un horario cómodo, con espacio para nosotros y que nos guste, para no estar toda la semana esperando el viernes y todo el año esperando las vacaciones.
Si sientes que tu vuelta está siendo más difícil que de costumbre, que tu ánimo se encuentra severamente afectado o que no consigues retomar la rutina que deseas, ponte en contacto con Sekura Domo Centro de Psicología y estaremos encantados de acompañarte y ayudarte a reducir todos estos síntomas postvacacionales.