A la hora de escribir un artículo, hay varias cosas que tendrás que tener en cuenta si quieres que este artículo tenga éxito y con ello seas capaz de conectar con futuros clientes. Te lo explico en este vídeo, o si prefieres, lo tienes todo por escrito más abajo.
Antes de empezar a escribir un artículo.
Antes que comiences a escribir tu artículo queremos recordarte que escribes para usuarios que leen online, y no en formato papel, y que por lo tanto suelen disponer de poco tiempo para leer. Por ello es muy importante que tangas claro qué es lo que quieres conseguir con tu artículo y orientar el mismo a ello. Desde Eres Cambio apostamos por la premisa: calidad es mejor que cantidad. Motivo por el cual la organización previa a la escritura es fundamental.
Cuántos artículos debes escribir.
Si te gusta escribir, y los artículos son de calidad, cuanto más contenido publiques mejor, pero para la gran mayoría de nuestros clientes, que ya sea por tiempo o ganas, no quieren escribir muchos artículos. Por esta razón nosotros les recomendamos escribir un mínimo de 3 artículos, para que tu blog tenga suficiente contenido. Luego a cada artículo le puedes sacar mucho provecho ya que de un único artículo puedes extraer muchos posts en las redes sociales. Si publicas solo 3 artículos, intenta que sean de un tema que no pase de moda, para que sean válidos durante mucho tiempo.
Cómo coger ideas de títulos y contenidos.
Si tienes una idea sobre qué quieres escribir, pero no tienes claro el título y el contenido, te recomendamos que:
- Busques en Google palabras clave relacionadas con tu idea. Así sabrás qué es lo que se busca en Google, es decir, qué es lo que realmente interesa. Por ejemplo, si quieres escribir sobre «ansiedad», verás que en Google se busca mucho sobre los «síntomas de la ansiedad» y la «ansiedad en las mujeres».
- Elige un título de las palabras clave que hayas seleccionado. Los títulos deben ser lo más atractivos posibles y deben generar curiosidad en el lector. Que atraigan al lector a entrar y querer leer más. Las palabras claves deben aparecer en ellos. El título recomendamos que cuanto más específico mejor. La gente busca soluciones a problemas específicos y tendrás menos competencia para salir en las primeras posiciones de Google. Siguiendo el ejemplo anterior, si buscas en Google por las palabras clave «síntomas de la ansiedad» verás artículos como «11 señales y síntomas del trastorno de ansiedad». Las primeras entradas en Google te darán ideas para tu título. Además puedes ver este artículo fórmulas para crear un título que funcione.
- A la hora de coger ideas para el contenido, mira artículos relacionados que salgan en las primeras posiciones de Google y coge ideas de su contenido.
Consejos para escribir el contenido del artículo:
- Mójate, expresa tu propia opinión y reflexiones sobre un tema, muestra tu personalidad y con ello crea tu propia marca.
- Aporta valor teniendo en mente cómo este artículo ayuda al lector a realizar algún cambio en su vida.
- Usa un lenguaje claro y simple. Si usas una forma de escribir muy complicada podrás estar perdiendo lectores que no estén muy al día en la temática de la que estás hablando. Por tanto, al escribir tienes que pensar que cualquiera que lo lea tendrá que entenderlo. Usa frases simples.
- El primer párrafo será el más importante ya que será el que provocará que los usuarios lean tu artículo, o pasen a otra página directamente. Para captar la atención puedes hacer alguna pregunta a responder y/o introducir datos impactantes. Los consejos y los pasos a seguir para solucionar un problema son de gran utilidad.
- Los artículos no deben superar las 800 palabras, con una duración de 5 minutos de lectura. Si tienes mucho que decir, te recomendamos distribuir la información en dos artículos en lugar de escribir uno largo.
- Aprovecha los recursos del medio: enlaces e hipervínculos que aporten información, imágenes o elementos multimedia (video, audio, etc.), que ilustren o complementen el texto. Te recomendamos que tu post tenga al menos un (1) enlace y una (1) imagen.
- El enlace puede ser otro artículo tuyo que trata con más profundidad un aspecto mencionado del artículo.
- Evidentemente, nos encantará que utilices fotos propias. En caso de no tener fotografías de calidad, te recomendamos este banco de imágenes gratis. Nosotros recomendamos fotos donde salen personas.
- Si utilizaras imágenes extraídas de Internet, recuerda añadir los créditos al autor o a la web de donde las sacaste en el pie de foto, esto con el fin de no vulnerar los derechos de autor. Si el contenido está protegido por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 debes dar la respectiva atribución así: “Nombre de la obra” por Nombre del autor (CC BY 2.0)
- Para hacer más amena la lectura, introduce durante el texto frases de autores/as relevantes que ayuden a resumir la información que quieres transmitir.
- Acaba el artículo con una llamada a la acción.
¿Quieres además tener más posibilidades de salir en las primeras posiciones de Google?
Si además necesitas ayuda para saber qué tienes que tener en cuenta para salir en las primeras posiciones de Google, te recomendamos leer este articulo «Como mejorar mi articulo para posicionarme en Google»