Reto 8: el movimiento aparente
5 minutos diarios.
El estado natural del ojo es el movimiento. Fisiológicamente, el ojo está estructurado para moverse contínuamente. Pero tal y como decíamos en el anterior reto, en nuestro modo de vida pasamos mucha parte del tiempo fijando nuestros ojos, concentrados en un espacio limitado (la página de un libro, los cuadernos en la escuela, pantallas de móviles, ordenadores, televisión, …) generalmente sin parpadear y reteniendo la respiración. Esta ausencia de movimiento comporta una gran tensión de los músculos oculares y a menudo se acompaña de un estado de rigidez, miedo a afrontar cambios y la necesidad de ir a lo seguro.
Nosotros, al igual que nuestros ojos, también estamos en movimiento continuo. De aquí viene el denominado movimiento aparente. Se trata de la percepción de que los objetos y paisajes estáticos se mueven cuando en realidad son nuestros ojos o nosotros que nos movemos. El ejemplo más claro es cuando vamos en tren; si miramos por la ventana veremos que el paisaje se mueve hacia atrás, pero sabemos que quien en realidad se mueve es el tren y nosotros que vamos dentro.
Este movimiento aparente existe todo el tiempo; incluso con el micromovimiento que hacemos al respirar. Es importante tomar consciencia para integrarlo, juntamente con la visión periférica, para ayudar a relajar los ojos, eliminar la fijeza y ir hacia la visión natural.
Esta semana te propongo poner atención a este movimiento aparente. Empieza por hacerlo en movimientos rápidos, como cuando vas en tren, coche o bicicleta, y poco a poco intenta percibirlo también al andar o al hacer pequeños movimientos. Percibe como el mundo exterior se mueve en dirección contraria a tu movimiento, todo se desplaza como si estuvieras en un túnel. Cuando tengas cierto dominio puedes aplicarlo al leer. Las letras se desplazan en dirección contraria a tus ojos. Puedes ayudarte resiguiéndolas con el dedo.
Mejorar la visión
Aflojar las tensiones de los músculos oculares y relajar los ojos.
Varias veces al día durante unos segundos.
Percibir el movimiento aparente
¿Tienes la sensación de ver cada vez menos? ¿Te pasas la vida entre pantallas y te gustaría prevenir para que no se deterioren tus ojos? ¿Te gustaría ver más claro con tus propios ojos, sin la necesidad de gafas o lentillas? ¿Sabías que la tensión mental afecta a los músculos […] Ver más