SANA tu HOGAR mediante las nuevas herramientas del diseño: neuro arquitectura e interiorismo emocional.
A medida que nuestro mundo sigue evolucionando y la digitalización toma más protagonismo en nuestras vidas, es cada vez más importante tener en cuenta el impacto que nuestro entorno tiene en nuestra salud y bienestar.
La neuro´-arquitectura, está aportado valiosos conocimientos sobre cómo nuestro entorno puede afectar a nuestra función cerebral y nuestro estado emocional. Busca establecer una armonía. entre la estructura en la que vivimos y trabajamos, el medioambiente y las personas que hábitat en dichos espacios.
También el concepto del interiorismo emocional toma cada vez más protagonismo en las RRSS y páginas web especializadas. Este concepto permite un nuevo enfoque en el diseño de los espacios, teniendo en cuenta el impacto físico y emocional del entorno en las personas.
Todos esos conceptos se basan en la idea de que el diseño de un espacio puede afectar a nuestro estado de ánimo, comportamiento y bienestar general. El objetivo del interiorismo emocional es crear espacios que fomenten emociones positivas, como la felicidad, la calma, la relajación y en ocasiones hasta con la letargia o falta de energía. Busca crear hogares que mejoren y potencien el bienestar de las personas.
Uno de los principios clave del interiorismo emocional es crear espacios visualmente agradables que generen instantáneamente en el cuerpo una sensación de estar a gusto “en casa”. Esto puede lograrse tanto incorporando al diseño elementos naturales como plantas, agua, madera y luz natural, así como cuadros, objetos y textiles que evoquen sensaciones placenteras. Estos elementos pueden tener un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
Otro aspecto importante del interiorismo emocional y de la neuro arquitectura es crear espacios funcionales, fáciles de recorrer y adaptado al máximo a las necesidades individuales o familiares. Por ejemplo, Incorporando caminos claros y despejados creando una sensación de fluidez en el espacio. Esto nos ayudaría a movernos con mayor libertad sin obstáculos reduciendo la sensación de estrés, sentirnos encerrados o atascados, además de mejorar la funcionalidad general del espacio.
Por el otro lado también ayuda a crear espacios que fomenten la interacción social y la conexión entre sus habitantes. Fomentado la incorporación de espacios compartidos y creando oportunidades y espacios definidos para que las personas se reúnan, conversen y disfruten juntos. Esto puede ayudar a mejorar las relaciones y fomentar un sentimiento de comunidad dentro de un espacio, así como mejorar (si se desea) la vida social.
En general, el interiorismo emocional y la neuro arquitectura son una poderosa herramienta que puede utilizarse para crear espacios que fomenten las emociones positivas como la felicidad, la calma y la relajación aportando así un bienestar holístico.
El interiorismo emocional nos puede ayudar en nuestra búsqueda del equilibrio en nuestra vida diaria.