Marzo
En este mundo tan ruidoso, alzar la voz una sola es, prácticamente, un ejercicio inútil. Necesitamos que se refleje en algún lado, en alguien, para que haga eco. Y es que sentirnos escuchadas, es una exigencia vital casi tan importante como respirar.
Marzo ha pasado a considerarse el Mes de la Mujer. Para visibilizar nuestros logros, conquistas, pero sobre todo las discriminaciones, desigualdades y persecuciones que todavía sufrimos.
Tradicionalmente se nos ha asociado el rol de eterna cuidadora. Pero es una tarea tan titánica esto de cuidar, sobre todo si has de hacerlo en tu momento más bajo, más vulnerable. Estamos hablando de cuando por deseo o por imposición traemos hijos al mundo. De todo lo que viene después. Pero también de otro momento que en las sociedades actuales ha pasado a ser habitual y al que se le presta todavía menos atención, al final de nuestra vida. Cuando nuestra pareja se apaga lenta o rápidamente antes que nosotras. Lo inevitablemente frecuente es que después de ello, estemos algunos años solas.
Dos situaciones, que aún con más urgencia piden que se escuche nuestro grito de ayuda. Aunque este sea silencioso o este disimulado detrás de una sonrisa, de un “Estoy bien” antes del colgar el teléfono, de que salgan de casa. Y aquí es donde debería aparecer el milagro, la luz guía: reflejada en otras, casi siempre en nuestra misma situación. Las llamadas redes de apoyo.
Nos gusta el concepto de red porque responde a una trama, fuertemente entrelazada para que no se escape nada. Ni una lágrima, ni la fuerza para seguir. Un tejido que se construye igual que un nido, para ser refugio y ser hogar.
Recordemos que nos necesitamos juntas, que escucharnos y apoyarnos también es cuidar, y es sanador.
Ejercicio que proponemos
Vuelve y visita algunos recuerdos felices que tengas. ¿Quién sale en ellos? ¿Es gente que todavía mantienes en tu vida? Si es que si aprovecha para llamarles y escribirles, incluso dedicarles unas palabras de agradecimiento. Si no es así, analiza porque terminó esa relación. Si fue por distanciamiento, puede ser un buen momento para retomarla