LA ESFERA DEL CÁNCER .-
Con «Esfera del Cáncer» vengo a referirme a todo cuanto puede llegar a afectar psicológicamente y emocionalmente la enfermedad del cáncer.
Desde la propias personas que son diagnosticadas, hasta los familiares y amigos que pueden quedar afectados, e incluso a los profesionales sanitarios que atienden a estas personas y sus familias, en servicios de oncología, cuidados paliativos y otras unidades.
El cáncer es un trastorno de salud frecuente en la población , afectando a todas las edades y en múltiple localizaciones y formas .
A pesar de los avances sanitarios que posibilitan muchas curaciones, cronificaciones y paliaciones. Sigue siendo unos de los problemas de salud más importantes.
Y eso es por varios motivos. Desde la aparición de una enfermedad potencialmente mortal a otras secuelas que pueda conllevar por la misma enfermedad y/o por los tratamientos aplicados.
Es una enfermedad muy generalizada en la población, que tiene una enorme trascendencia en todas las áreas del individuo , familia, amigos, profesionales, sociales y económicas.
La aparición de una enfermedad como el cáncer en una persona, hace tambalear a todo el ser en sus diferentes dimensiones. Físicamente y por supuesto también mental, emocional y espiritualmente.
Habitualmente, dentro del sistema sanitario convencional se preocupa esencialmente de la parte física de la enfermedad y se da poca relevancia a los efectos psicoemocionales y espirituales que siempre están presentes y fácilmente conmocionados en una experiencia tan importante en la vida de una persona como es la aparición y evolución de esta enfermedad.
EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL.-
En mi experiencia personal de vida, está muy presente. Mi primer hijo, a los 4 meses de vida se le diagnosticó un Tumor de Wilms ( cáncer infantil de riñón), que con el tratamiento (Nefrectomia y quimioterapia) adecuado y pasados dos años se curó y hoy día vive sano.
Hace unos 20 años a mi padre se le diagnosticó de un nefroblastoma ( tumor renal) avanzado que le ocasionó la muerte en pocos meses. Mi hermano mayor hace unos 10 años, también sufrió un tumor cerebral ( glioblastoma) muy agresivo por el que también falleció. y recientemente mi madre por una neoplasia de ano.
Además profesionalmente, he ejercido como médico en servicios de cuidados paliativos durante unos 15 años, atendiendo mayoritariamente a personas enfermas de cáncer.
Por todo ello quiero ofrecer mis servicios como psicoterapeuta a las personas afectadas por la esfera del cáncer
MÉTODO TERAPÉUTICO
La intervención terapéutica que propongo va dirigida a :
– Personas diagnosticadas de cáncer en cualquier momento de la evolución de la enfermedad, para intervenir, apoyar y acompañar en todo cuanto significa el cáncer a un nivel psicológico y emocional.
– Otras personas que no estando afectadas por la enfermedad corporalmente . sí les conmociona en los otros niveles. Amigos y familiares. Y si fuera el caso , poder acompañarlos en el duelo de la pérdida.
– Personal sanitario. Este es un grupo de personas a las que se les suele olvidar en lo que se presupone que como profesionales no van a afectarse. Personalmente sé muy bien los efectos psicoemocionales de un trabajo continuado en el que el dolor, la pérdida y el sufrimiento son constantes.
La metodología de mi intervención es muy variada en cuanto a técnicas y disciplinas, que las adecuo a cada situación individualizada.
Partiendo de mis conocimientos y larga experiencia como médico , para entender y comprender las diferentes problemáticas que aparecen . Utilizo las terapias humanistas ( Gestalt y Corporal Reichiana) para la expresión y aceptación emocional y psicológica.
La meditación vipassana y la respiración consciente como herramientas de estabilización interna.
E incluso el teatro terapéutico para ocasiones en las que exploramos posibles situaciones de momentos complejos como intervenciones quirúrgicas, tratamientos agresivos, gestión de las malas noticias, miedos anticipatorios, etc.
La estructura de la terapia puede ser en sesiones individuales y en ocasiones en grupo, según cada situación y/ o momento de la enfermedad.