Vemos el cuerpo humano como un sistema complejo de órganos, huesos, músculos, arterias y venas. Pero a menudo pasamos por alto cómo este complejo sistema está interconectado para sustentar la vida. Aquí es donde Ayurveda arroja luz sobre diferentes tipos de cuerpo humano y facilitan diversas funciones internas.
Según Ayurveda, el cuerpo humano está gobernado por tres energías principales, también conocidas como doshas. Estos doshas son pitta, vata y kapha.
Cada individuo tiene los tres doshas fundamentales; sin embargo, un dosha es más prominente que el resto. Este prominente dosha determina el tipo de cuerpo o constitución ayurvédica, también conocido como Prakriti.
Por ejemplo, una persona con un dosha Vata predominante tendrá un tipo de cuerpo Vata.
¿Que significa eso? ¿Cómo difieren estos tipos de cuerpo y por qué algo de eso importa?
En esta publicación de blog, discutiremos los tipos de cuerpo de Ayurveda, qué significan, cómo influyen en su estilo de vida y las características físicas y mentales.
La sabiduría antigua define el cuerpo humano como un conglomerado de agua, aire, tierra, fuego y éter. Estos 5 elementos componen el cuerpo humano y manejan su funcionamiento. Sin embargo, todos los elementos deben existir proporcionalmente para asegurar el equilibrio y la estabilidad. Si este equilibrio se altera más allá de cierto punto, el cuerpo puede experimentar molestias o colapsar por completo.
Además, Ayurveda agrupa estos cinco elementos en tres energías fundamentales, por lo tanto, tres tipos de cuerpo: Kapha, pitta y Vata.
Vata es la principal energía derivada de los elementos aire y éter; Kapha es agua y tierra; Pitta es fuego y agua.
¿Cuál es mi tipo de cuerpo Ayurveda? – podrías preguntar. Entonces, comprendamos los tres tipos de cuerpo según Ayurveda para darle algo de contexto y claridad.
– Tipos de cuerpo Kapha
Kapha se caracteriza por la naturaleza vinculante del agua y la tierra. Proporciona estructura, estabilidad y cohesión. Además de mantener la inmunidad e hidratar las células, Kapha también se encarga de hidratar la piel y lubricar las articulaciones.
Kapha se encuentra principalmente en los pulmones, la garganta, la cabeza, los tejidos conectivos, los ligamentos, los tejidos grasos y los tendones.
Las personas con tipos de cuerpo Kapha tienen un comportamiento tranquilo y un enfoque relajado de la vida. Sin embargo, su elegante apariencia compensa las cualidades que les faltan. Tienen estómago para la crítica constructiva y rara vez se ofenden. Se encariñan rápidamente y se aferran a cosas y personas durante mucho tiempo.
Rasgos físicos del tipo de cuerpo Kapha
Si bien el tipo de cuerpo Kapha está bien desarrollado, es muy probable que sea del lado más pesado. Las personas Kapha pueden tener pechos anchos, músculos completamente desarrollados y una piel gruesa que oculta casi todos sus tendones y venas. Debido al predominante Kapha dosha, su piel es naturalmente grasa y su cabello es oscuro, grueso y ondulado.
Las personas Kapha tienen un metabolismo lento y comen menos que sus contrapartes. A pesar de eso, las personas Kapha muestran una resistencia encomiable y se mantienen centradas y optimistas sobre la vida.
Rasgos mentales del tipo de cuerpo Kapha
Las personas Kapha muestran un comportamiento tranquilo y sereno. Es un desafío provocarlos, pero se vuelven posesivos con las cosas o las personas que tienen cerca de sus corazones. Hacen las paces y perdonan fácilmente porque les gusta la tranquilidad y la armonía a su alrededor. Las personas Kapha pueden no ser rápidas para comprender conceptos complejos, pero una vez que lo hacen, la información se queda en sus cabezas durante mucho tiempo.
– Tipos de cuerpo Pitta
Pitta es la energía del fuego con el agua como elemento secundario. Es la fuerza que impulsa la transformación y gobierna el metabolismo y la temperatura del cuerpo. Pitta no es estable ni móvil, sino que se moviliza a través de sustancias transportadoras como enzimas, ácidos orgánicos, bilis y hormonas.
Principalmente, pitta vive en el hígado, el páncreas, el intestino delgado, los ojos y la sangre. Da energía y calor al cuerpo y facilita la transformación. Por ejemplo, pitta descompone las moléculas de los alimentos y las convierte en energía que apoya el cuerpo y la mente.
Rasgos físicos del tipo de cuerpo pitta
Las personas pitta exhiben una estatura media con un desarrollo muscular moderado, y su estructura corporal general parece estar en el lado delicado. Las personas con un tipo de cuerpo pitta suelen tener una piel suave y un cabello sedoso propenso al adelgazamiento y al envejecimiento prematuro.
Su piel radiante se complementa perfectamente con ojos cobrizos o verdes de prominencia media.
En cuanto a los sistemas internos, las personas pitta tienen una buena digestión, lo que también implica un metabolismo fuerte. Su estructura corporal esbelta puede hacerte pensar lo contrario, pero tienen un apetito relativamente enorme con un fuerte deseo por los alimentos dulces.
Rasgos mentales del tipo de cuerpo pitta
Las personas pitta muestran un excelente poder de concentración y una mente aguda. Comprenden rápidamente ecuaciones complejas y responden rápidamente, lo que los convierte en líderes y tomadores de decisiones destacados. A las personas con el tipo de cuerpo pitta les encanta explorar su lado competitivo y asumir desafíos que les ayuden a salir adelante en la vida.
– Tipos de cuerpo Vata
Vata dosha corresponde a los elementos aire y espacio y gobierna varias actividades biológicas, como la respiración, las pulsaciones del corazón y las contracciones musculares, al mismo tiempo que moviliza a los otros dos doshas. Por eso se llama la energía del movimiento.
El desequilibrio de vata a menudo puede significar que los fluidos corporales no se movilizan como deberían, lo que puede amenazar seriamente los órganos y el funcionamiento del cuerpo. Además de los síntomas físicos, el desequilibrio de Vata también puede afectar las facultades mentales y provocar confusión, comportamiento impulsivo, ansiedad, cambios de humor, etc.
Rasgos físicos del tipo de cuerpo Vata
Las personas Vata tienen una estructura corporal subdesarrollada. Son delgados y esbeltos, y se pueden ver las venas y los tendones de los músculos a través de su piel delgada.
Las personas con un tipo de cuerpo Vata a menudo tienen que lidiar con la piel seca y agrietada, especialmente durante el invierno. Su cabello es ondulado y escaso, con una mandíbula cincelada, pestañas delgadas y ojos hundidos que definen sus características faciales. Las personas vata pueden tener uñas quebradizas y ásperas; sus manos y pies están fríos al tacto y, a menudo, experimentan patrones de sueño irregulares o duermen menos que sus contrapartes.
Las personas con una constitución corporal predominantemente Vata también pueden experimentar problemas digestivos, lo que conduce a la acumulación de toxinas en los tejidos y las articulaciones.
Rasgos mentales del tipo de cuerpo Vata
La gente vata capta y entiende rápidamente las cosas, pero lucha por mantener la información durante mucho tiempo. Con la memoria a corto plazo, puede ser difícil para las personas Vata contar un evento del pasado lejano.
Las personas vata pueden carecer de fuerza de voluntad, confianza y tolerancia, pero lo compensan con su agudo ingenio.