¿Sabes lo que es un vínculo?
Se llama así a la unión o relación de una persona con otra.
El ser humano tiende a desarrollar necesidades vinculadas a la unión con otros seres humanos. Es en esa forma de vida en la que se desarrollan las amistades, las parejas, la familia y otro tipo de conexiones que necesitan de su continuidad para establecerse como sanas.
Los distintos tipos de vínculos humanos son necesarios para el desarrollo y el aumento de la sensación de seguridad frente a la soledad. Son los que refuerzan la vida para afrontar los malestares y los que ayudan a poder sentir el apoyo y la fuerza necesaria para afrontar un reto o una adversidad.
Nuestras relaciones sociales y afectivas resultan decisivas para nuestra calidad de vida. Pasar tiempo de calidad con las personas que nos importan e intimar con ellas a menudo no solo mejora la salud de nuestra mente, sino que impacta muy positivamente en nuestro bienestar físico.
Debido a la importancia y peso que tiene en nuestra salud mental, os traemos algunos tips de cómo mantener y cuidar de nuestros vínculos:
- Comprender al otro y ponerme en su lugar, entendiendo sus capacidades y herramientas (no contando con las mías propias)
- Responsabilizarme de mi parte de la relación (hacerlo antes de que ellos lo hagan de la suya).
- Reconocer mi vulnerabilidad y aceptarla, sin miedo al rechazo o daño (necesitamos exponernos a los otros desde la vulnerabilidad para generar un vínculo de confianza).
- Acompañar en vez de gestionar (no pretender solucionar los problemas del otro, solo escuchar, acompañar y ofrecerte si te necesita)
- Eliminar expectativas sobre el otro (fluir para descubrir y aceptar a la otra persona tal y como es, sin una exigencia de lo que se espera que nos aporte o sea).
Además de estas pautas para cuidar los vínculos, si lo que quiero ampliar y potenciar el círculo de relaciones, atrévete a unirte a equipos de tu interés, ya sea visitar un centro cultural, apuntarte a algún equipo deportivo o clase colectiva, hacer algún voluntariado, etcétera.
Todo ello aumentará tus sentimientos de pertenencia, valía, autoconfianza, autoestima y seguridad propia, mejorando tu bienestar psicológico.
Si necesitas ayuda para crear, cuidar, mantener o sanar tus vínculos, desde Sekura Domo Centro de Psicología estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Contáctanos!