«¡Vamos a conocer tu tiroides!»
¿Sabías que las mujeres tienen de cinco a ocho veces más probabilidades que los hombres de sufrir problemas de tiroides?
Se sabe que los trastornos de la tiroides afectan a una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida. Y sorprendentemente, hasta el 60% de las personas no lo saben. Entonces, ¿qué te dice eso? En general, sabemos que la tiroides es ‘algo’ alrededor de nuestro cuello que tiene un ‘cierto significado’ en nuestra vida y eso se convierte en el final de la historia, ¿no?… Pero hay mucho más de lo que cree. Más que tener educación médica, estar consciente de tu cuerpo es el factor más importante. De cualquier manera… lo primero, primeras damas… ¡No caigan más presa de su ignorancia habitual! Y esto no es solo para las mujeres maravillosas, sino para todas.
Conoce tu Glándula Tiroides.!
Su glándula tiroides, que se encuentra justo debajo de su cuello y frente a su laringe, secreta hormonas que llegan a cada célula y órgano de su cuerpo a través del torrente sanguíneo. Por la misma razón, la glándula tiroides tiene control y acceso a todas sus respuestas metabólicas. Así que no es de extrañar que necesite un poco de atención de vez en cuando.!
Hormonas tiroideas :
La tiroxina liberada por la glándula tiroides se encarga de mantener la homeostasis corporal y la otra hormona crucial, la calcitonina, regula los niveles de calcio del cuerpo.
Esta glándula de 2 pulgadas con forma de mariposa,
- Regula la temperatura de tu cuerpo.
- Mantiene tu alerta y regula las funciones cerebrales.
- Mantiene su corazón latiendo rítmicamente. Y,
- Mantiene todos los órganos de tu cuerpo en armonía.
Entonces, ¿qué son exactamente los problemas de tiroides? ¿Deberías preocuparte?
Se debe prestar atención a cualquier cosa que suceda de manera anormal en su cuerpo. Así que sí, deberías preocuparte, pero más que eso, ¡es mucho mejor si eres cautelosamente considerado con esta glándula vital!
La enfermedad de la tiroides hace que la glándula tiroides se vuelva hiperactiva o hipoactiva, lo que resulta en hipertiroidismo e hipotiroidismo, respectivamente.
- Hipertiroidismo:
Cuando su glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo requiere, tiene hipertiroidismo o tiroides hiperactiva.
- Hipotiroidismo:
El hipotiroidismo y una ralentización del funcionamiento biológico pueden ocurrir cuando la tiroides no emite suficientes hormonas en la sangre. Esto podría conducir a problemas más importantes, como colesterol excesivo y problemas cardíacos.
El hipotiroidismo es provocado por:
- Tratamiento para el hipertiroidismo (yodo radioactivo)
- Ciertas neoplasias malignas que se tratan con radiación.
- cirugía de tiroides
En ocasiones, los trastornos de la tiroides pueden confundirse con los síntomas de la menopausia. Después de la menopausia, los trastornos de la tiroides, particularmente el hipotiroidismo, son más comunes.
En cuanto a los problemas de tiroides y la salud de la mujer…
¿Los problemas de tiroides son más comunes en las mujeres? Sí. Están. Pero no se asuste. Son curables y las posibilidades de recuperación son altas con la atención médica adecuada. Así que aquí tienes..!
- Trastornos que causan hipotiroidismo
- Trastornos que causan hipertiroidismo
- Tiroiditis, especialmente tiroiditis posparto
- Coto
- Nódulos tiroideos
- Cáncer de tiroides
Conocer los términos no es lo único, pero debe ser consciente de lo que lo hace susceptible a los mismos. Reunamos algunos detalles más.!
- Tiroiditis : La tiroiditis es una condición que ocurre cuando la tiroides es atacada, lo que resulta en su inflamación y daño. La tiroiditis es causada por anticuerpos que se dirigen a la tiroides. Como resultado, la tiroiditis se ve con frecuencia como una condición autoinmune.
- Bocio: el bocio es una inflamación de la glándula tiroides causada más comúnmente por la deficiencia de yodo en la dieta. Podría ser un problema transitorio que se resolverá por sí solo. También podría ser un síntoma de un problema de tiroides más grave.
- Nódulos tiroideos: los nódulos tiroideos son crecimientos excesivos de tejido tiroideo dentro de la glándula que generalmente son benignos, pero pueden ser malignos en algunas situaciones. Son anormales, pero en la mayoría de los casos se corrigen fácilmente. Algunas personas solo tienen un solo nódulo, mientras que otras tienen varios nódulos. Los nódulos en la glándula tiroides pueden ser sólidos o estar llenos de sangre y otros fluidos.
- Cáncer de tiroides: el carcinoma de tiroides es una enfermedad que afecta la glándula tiroides cuando las células dentro de su glándula sufren alteraciones genéticas (mutaciones). La mayoría de las causas son desconocidas, pero pueden ser factores genéticos o ambientales. Las mutaciones permiten que las células se reproduzcan y se expandan rápidamente. Las células también pierden su capacidad de perecer de la misma manera que lo hacen las células normales.
¿Dudas si tus problemas menstruales y de tiroides están conectados?
Aquí hay una respuesta para ti. Si tiene problemas con su ciclo menstrual, existe la posibilidad de que se deba a que la glándula está pasando por un momento difícil. Entonces, en lugar de ladrar al árbol equivocado, es mejor que te hagas una prueba de tiroides. Su tiroides ayuda en la regulación del ciclo menstrual. Sus períodos pueden volverse muy ligeros, abundantes o irregulares si tiene demasiada o muy poca hormona tiroidea.
La enfermedad de la tiroides puede inducir amenorrea, que es cuando tus períodos se detienen por varios meses o más. Otras glándulas, incluidos los ovarios, también pueden verse afectadas si su sistema inmunitario causa una enfermedad de la tiroides. La menopausia temprana también puede resultar de esto (antes de los 40 años). Entonces, señoras… si obtienen un diagnóstico positivo de tiroides, no se asusten. Tomemos una posición firme contra eso. Particularmente para todas las mujeres por ahí.!! No es gran cosa si tiene el cuidado adecuado y es lo suficientemente inteligente como para hacer lo que es necesario.
Ayurveda y trastornos de
la tiroides Los problemas de la tiroides, como cualquier otra enfermedad, se clasifican en doshas en Ayurveda. El hipotiroidismo se clasifica en cinco tipos según sea causado por vata, pitta, kapha (elementos aire, fuego y agua en el cuerpo) o infecciones del tracto urinario (principalmente en mujeres) y, en última instancia, el tipo «bocio», que es caracterizado por una notable inflamación de la glándula tiroides alrededor del cuello. Se cree que la etapa avanzada del hipotiroidismo inducido por Kapha es la variedad «bocio». Además, la enfermedad inducida por Vata contiene un componente psicológico causado por la agitación mental y el estrés, así como un componente físico causado por un esfuerzo físico excesivo. Y Pitta es la única causa del hipertiroidismo.
En Ayurveda, el tratamiento se prescribe después de determinar la causa fundamental del trastorno. Por ejemplo, supongamos que tiene una condición de bocio, se le proporcionarán medicamentos para restablecer el equilibrio del Kapha dosha. Como resultado, Ayurveda ofrece un enfoque centrado en el paciente. Y las condiciones crónicas como los problemas de tiroides se alivian mejor con Ayurveda.
Muchas veces vivimos en alegría, y otras veces nos angustiamos por la vida, unos días comemos y otros no…, y así mismo hacemos caso omiso de todas esas alarmas que luego pagaremos. ¡A veces podemos estar con el pie izquierdo y otras veces no! Por eso es necesario que nos cuidemos por el bien y seamos conscientes de nuestro cuerpo.!!