Desde hace años como psicólogo en zaragoza me he dado cuenta, que hay muchos pacientes que dibujan en las sesiones de arteterapia, diferentes tipos de espirales, cada una de ellas tiene su propia historia de sufrimiento a través de los años. Cuando uno siento que lleva muchos años de su vida atrapado como en una especie de película que no deja de repetirse una y otra vez de forma incesante. Los años pasan y la mayoría no alcanza a salir del fondo de la espiral, quedan atrapados sufriendo y poniendo su vida en poder salir para que termine la pesadilla.
Llega un punto que apenas tienes fuerzas, tus pensamientos van demasiado rápidos, las voces no cesan de culparte, el dolor sé siente en todo el cuerpo… Es ahí cuando sé pueden acentuar síntomas depresivos, ansiosos y psicóticos entre otros.
En una gran mayoría de los pacientes que he atendido, acabamos descubriendo acontecimientos traumáticos, experiencias muy dolorosas a temprana edad en la mayoría. Para entender esto mejor hay que saber que cualquier experiencia que supere nuestra capacidad para poder afrontar genera trauma. Es por eso, que cuando somos pequeños (infancia-adolescencia) y sufrimos algún tipo de trauma se consolidan estructuras psicológicas que producen con la cronificación patología. Por ello muchos pacientes viven con trauma psicológico sin saberlo, ya que su mente y cuerpo se han acostumbrado a temprana edad a vivir así y eso a uno le parece normal y no patológico.
Por eso la terapia tiene que ir enfocada al tratamiento del trauma y su repetición, debido a que de forma inconsciente nuestra mente trata de repetir situaciones próximas al trauma para tratar de una vez por todas salir airosos de la situación. Generalmente la terapia tiene que hacer un gran trabajo en elaborar en sesión el dolor emocional y reestructurar un sistema psicofisiológico que ha quedado en un funcionamiento defectuoso. Es importante también trabajar aspectos de la vida del paciente que le puedan ayudar a generar nuevas formas de relacioonarse con sus propios conflictos. Con el tiempo los pacientes saben manejarse regulandose de forma que no tengan que estar pensando en ello ya que se producen automatismos más funcionales y capaces de regularse.
Soy Guillén Tiestos Psicólogo en Zaragoza, si sientes que esta puede ser tu situación y necesitas consultar cualquier cosa puedes llamarme o escribirme. Gracias por tu tiempo.