Me llamo Luis Albertos, tengo 48 años y ya superé hace unos años mi crisis de los 40. Estudié Ingeniería y he trabajado durante los últimos 15 años, como Director de Producción en una multinacional de automoción. Gracias a haber atravesado y superado mi propia crisis personal, me formé como Coach y Astrólogo, entre otras disciplinas. Desde hace 5 años ayudo a personas que están atravesando la crisis de los 40 con las mismas herramientas que me sirvieron a mí para que en “La Cara B de tu Vida”, como se titula mi web, tú puedas elegir la música que te acompaña en la segunda parte de tu vida.
“There is a light that never goes out” (The Smiths)
Como frase has elegido el título de una canción. ¿Qué relación tiene con tu proyecto: “supera la crisis de los 40”?
“There is a light that never goes out”, hay una luz que nunca se apaga es el título de una canción de The Smiths. Un Grupo inglés alternativo que canta para gente que se siente diferente, incomprendida, atrapada o perdida en una realidad en la que no se sienten cómodos. Así me sentí yo durante tres años, lo que duró mi crisis de los 40. Como buen friki de la buena música, dentro de mi colección están todos sus vinilos y caras b, incluso alguno enmarcados en mi salón. Para mi esta canción es un himno que representa a todas las personas que se sienten raras, incomprendidas y no queridas. Es un homenaje al sufrimiento demostrando que siempre hay luz al final del túnel. Mi propósito, es precisamente, ayudar a que encuentren esta luz.
¿Cómo un ingeniero industrial se formó como Coach y Astrólogo para ayudar a superar la crisis de los 40?
En realidad empecé a estudiar Astrología con 12 años, mucho antes de saber que me convertiría en Ingeniero. Durante mi adolescencia leí muchos libros sobre Astrología, aunque nunca me tomé en serio que pudiera ser un oficio. Por contra, socialmente tiene mucho más prestigio estudiar una carrera de Ingeniería, y así fue como un astrólogo decidió formarse como ingeniero. Reconozco que también me gustó la experiencia. Para mí aprender es un placer. Fue a los 36 años, cuando estaba luchando por superar mi crisis de los 40, cuando volví a conectar con la Astrología, buscando respuestas desde una perspectiva más global. Es decir, incluir la posibilidad de encontrar respuestas más allá de lo que está demostrado científicamente. Y así la llevo estudiando en profundidad durante los últimos 10 años.
Como Coach y Astrólogo, ¿en qué ayudas a tus clientes?
Cuando alguien está atravesando la crisis de los 40, habitualmente conecta con una profunda insatisfacción que vuelca hacia su pareja, trabajo, o su estilo de vida, y que le lleva además a sentir una desmotivación vital.
A través de la Astrología Psicológica y del Coaching Teleológico ayudo a mis clientes a que puedan ver con otra perspectiva esa misma realidad que les rodea, a que sean capaces de reconocer y valorar lo que realmente desean y a que finalmente pasen a la acción para conseguirlo.
¿Cómo es el proceso que llevas a cabo para que tus consultantes superen su crisis de los 40?
Una primera sesión siempre es aconsejable para poder definir cual es el objetivo del consultante a partir de lo que le inquieta y le hace sufrir. A partir de aquí se puede iniciar un proceso de Coaching o bien hacer un análisis del mapa de personalidad mediante la Carta Natal. Para realizarla, tan sólo se necesita saber el lugar, fecha y hora de nacimiento. A partir de estos datos se obtiene el diagrama que sirve de estudio para conocer en profundidad las fortalezas, debilidades y retos a superar en el momento actual. Con el análisis ya acabado, expongo una sesión de aproximadamente de una hora y media los resultados del estudio, a la vez que respondo a preguntas concretas y dudas que surjan por parte del cliente. Es también natural que a partir de la Carta Natal, si el consultante está de acuerdo con ello, a partir de la detección de sus patrones limitantes, se inicie un proceso de más sesiones de Coaching. Durante este proceso puedo introducir otros métodos que me permiten ayudar a la persona a desbloquear el cuerpo y la mente mediante su propia energía vital.
¿A quién le puede interesar tus servicios como Coach y Astrólogo que ayuda a superar la crisis de los 40?
A cualquier persona que quiera indagar en su propio Autoconocimiento, especialmente si está pasando por una etapa vital en la que tenga dudas sobre si está llevando las riendas de su vida, o sospecha que podría ser más feliz o sentirse más cómoda consigo misma si estuviera haciendo las cosas de otra manera. Estas sensaciones son muy habituales en personas que están rondando los 40 años, la mitad de la vida, la mitad del camino, momento en el que surgen muchas preguntas difíciles de responder sobre el sentido de la vida y el verdadero significado de la felicidad. En mis procesos de coaching y astrología damos respuesta a estos interrogantes.
¿Cuál ha sido la experiencia personal que más impacto ha tenido en ti, Luis Albertos?
Sin duda, mi propia crisis de los 40. Está empezó mucho antes de que yo me diera cuenta. Actuaba por inercia, pensando que toda estaba bien hasta que un día, como una gota que colma el vaso, sentí que tenía que romper con todo. Incluyendo la ruptura sentimental con mi familia. Lo pasé francamente mal, me sentí perdido, solo, traicionado y fracasado incluso habiendo sido yo quien había tomado la decisión. No sabía cómo gestionar el torrente de emociones en el que me ahogaba. ¡Conseguí superarla! Y aprendí muchísimo de aquella experiencia. Ahora 10 años después ayudo a otras personas a que sean capaces de superarla evitando sufrimiento innecesario.
¿Cómo superaste tu crisis de los 40?
Primero pasé una temporada muy dura, en la que me sentí una mezcla de emociones: miedo, tristeza y rabia. Me sentía perdido y dudaba incluso de mis propios valores y de mi trayectoria vital. Después en una segunda etapa ya conecté con la necesidad de comprender qué me estaba pasando. Así comenzó mi proceso de Autoconocimiento a través varias disciplinas: Reiki, Eneagrama, Constelaciones Familiares…. Poco a poco fui asimilando que la realidad era neutra, y que el mapa no era el territorio. Y finalmente pasé de ser un cliente de coaching a estudiar para convertirme yo mismo en un uno que pudiera ayudar a otras personas como yo.
¿Cuáles son las causas de la crisis de los 40?
Es la mitad del camino. Es el momento en el que permites parar para descansar… entonces miras hacia atrás todo lo que has andado y juzgas como errores algunas decisiones que tomaste en pasado que hacen que ahora tu mochila sea demasiado pesada. Y cuando te giras para mirar hacia delante, y ves el camino que queda por recorrer, conectas con que no vas a poder cumplir las expectativas que tenías cuando eras más joven porque no tienes suficiente tiempo para conseguirlas o porque llevas demasiado peso… son creencias limitantes que vienen de un juicio subjetivo.
A nivel profesional, ¿qué es lo que más agradeces como Coach y Astrólogo especializado en la crisis de los 40?
Agradezco haber podido ayudar a 50 personas en los últimos 5 años. Cada vez que cierro un proceso de acompañamiento de Coaching o que hago una consulta Astrológica y veo que el consultante marcha satisfecho y empoderado, lo vivo como una gran satisfacción. No conozco nada más gratificante.
Durante toda la entrevista hemos hablado mucho de ella, ¿Qué es una crisis? ¿Y la de los 40?
Una situación de sufrimiento que nos genera miedo porque nos obliga a confrontarla con gran incertidumbre ante el resultado que vamos a obtener. Una vez que se conoce cómo abordar una crisis, es mucho más probable superarla y además con menos sufrimiento. Por eso el autoconocimiento es clave y primer paso necesario para ello.
¿Qué le recomiendas a una persona que se acaba de dar cuenta que está en una crisis?
Que comparta sus dudas, sus temores con amigos o gente de confianza. Y que valore la ayuda profesional como una herramienta para evitar un sufrimiento innecesario. Todo lo anterior fue lo que yo mismo hice.
¿Cuál es tu definición de felicidad? ¿Cómo logras serlo en tu día a día ahora que has superado tu crisis de los 40?
La felicidad consiste en ser coherente con lo que pienso, lo que siento y lo que hago cada día. Cuando no van bien alineados, notamos que algo que no acaba de ir del todo bien. Y cuanto más desajustados van, más sufrimiento interno nos provocan.
Cada noche conecto con el agradecimiento y la abundancia que proviene de todo lo positivo que me rodea, por pequeño que pueda parecer, a través de la mediante la meditación.
Para acabar, y mirando hacia el futuro, ¿cómo te gustaría que fuera tu vida de aquí a 10 años?
Con mucha vitalidad, intercambiando conocimiento y energía positiva con otras personas que también han podido superar su crisis de los 40 o incluso prevenirla, transmitiendo ilusión… y si es con sol y buena música mejor 😉