1- Valoración inicial e integral
Somos un centro especializado en la detecion los primeros signos de autismo.
Diagnostico:
Profesionales específicamente entrenados, médicos y psicólogos pueden administrar pruebas específicas para el diagnosticar los indicadores del TEA. Algunas de estas pruebas son:
- Autism Diagnostic Observation Scale (ADOS).
- Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R).
- Chilhood Autism Rating Scale (CARS).
- Autism Behavior Checklist (ABC).
Es especialmente relevante la detección en las primeras etapas de la vida de un niño, sobre todo a partir de los 18 meses. Esta detección temprana permitirá la realización de un diagnóstico integral e individualizado que debe ir acompañado de una intervención adecuada para cada niño/a.
Nuestro equipo de profesionales contamos con instrumentos de detección para edades muy tempranas que han sido publicados y validados:
- Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) (Baron-Cohen, et al. 1992; 1996).
- Autism Screening Questionnaire (Berument, et al, 1999).
- Screening test for Autism in Two Year Olds (Stone et al, 2000).
Evaluación: Nuestro centro psicopedagógico cuenta con analistas de conducta que evalúan mediante la utilización del VB-MAPP: Verbal Behavior Milestones Assessment and Placement Program que consiente en evaluar el nivel y dominio de habilidades del niños/a: cuales son sus habilidades y dificultades, que están situados en una secuencia dentro del grupo homogéneo de edad;. Asimismo permite el diseño de un plan individualizado de tratamiento: El cual clarifica el orden de habilidades a trabajar y objetivos a conseguir durante la intervención.
2- Intervención terapéutica especializada Conducta verbal (VB) y Análisis aplicado de la conducta (ABA).
Una intervención VB/ABA ofrece grandes posibilidades de recuperación para los niños/as con TEA. Enseñamos a los niños mediante el uso de procedimientos basados en el Análisis de Conducta Aplicado, más conocido por sus siglas en Inglés ABA (Applied Behavior Analysis). Estos procedimientos y técnicas de intervención han sido y continúan desarrollándose a nivel internacional a través de la investigación de miles de profesionales del ABA.
Intervención terapéutica especializada Conducta verbal (VB) y Análisis aplicado de la conducta (ABA).
Una intervención VB/ABA ofrece grandes posibilidades de recuperación para los niños/as con TEA.
Acompañamiento y soporte a la escolarización.
- Contamos con profesionales especializado dedicados al acompañamiento escolar de niños/a con autismo.
- Conjuntamente con el equipo educativo del centro escolar, participamos en la elaboración del Plan individualizado (PI), así como también en la intervención y seguimientos durante el proceso.
- Acordamos reuniones de seguimiento con el equipo educativo, donde proporcionamos pautas y estrategias, a fin de seguir una misma línea de trabajo en la ejecución de objetivos durante el proceso de aprendizaje.
- Adaptación curricular. Elaboración de material educativo o recursos específicos para la mejora durante proceso de adquisición de aprendizajes.
- Fomentamos la relación social con los pares y maestros/as en el entorno escolar. Sembrar una concepción de la diferencia y la diversidad como elemento positivo.
- Promovemos sesiones de asesoramiento y orientación, talleres y cursos formativos al equipo de maestros y otros profesionales del ámbito educativo. Habilidades sociales La participación autónoma en la escuela, la actividades de autocuidado y el ocio, desempeñándose de manera equilibrada en un ambiente social facilitan la seguridad y adquisición de la autoestima.
3- Habilidades sociales y autonomía personal
El bienestar es un estado en el que las personas presentan un buen funcionamiento físico y psíquico. Este bienestar se alcanza cuando el niño y el pre-adolescente mantienen un equilibrio en el desempeño de las diferentes ocupaciones del ser humano. Así, la participación de forma autónoma en la escuela, el autocuidado, el ocio y en los grupos sociales, va a facilitar que el niño adquiera la seguridad y autoestima suficientes que le permitan satisfacer necesidades personales superiores, como la autorrealización.
Como parte de su actividad diaria, los niños participan socialmente con sus iguales y con adultos. Adquirir una adecuada competencia social en la infancia, permite la adaptación social y psicológica en cualquier entorno, sea en la escuela o en los grupos sociales. La falta de autoestima, el rechazo o el aislamiento social son signos de destrezas sociales inapropiadas.
De 4 a 5 años
AUTONOMÍA PERSONAL
Habilidades y hábitos de cuidado personal para lograr la máxima autonomía. Habilidades motrices para desarrollar las tareas diarias.
COMUNICACIÓN
Habilidades de lenguaje y comunicación para la interacción tanto con iguales como con adultos JUEGO Herramienta fundamental para el aprendizaje de habilidades sociales: respeto de turnos, normas y respeto hacia el otro.
De 6 a 8 años
HABILIDADES MOTRICES GENERALES
Adquisición y mejora de habilidades motrices gruesas: equilibrio, coordinación y esquema corporal para la participación plena en todos los entornos.
INTERACCIÓN SOCIAL
Habilidades de lenguaje y comunicación para la interacción con sus iguales y adultos Habilidades emocionales básicas.
JUEGO
Utilizado como herramienta para la adquisición de los aprendizajes.
Aprender a resolver conflictos previniendo el abuso escolar y aislamiento social.
De 9 a 16 años
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
Conocimiento de los hábitos de vida saludable: aseo, alimentación y vestido.
Adquisición de habilidades instrumentales de la vida diaria: manejo del dinero, estrategias para participar en la comunidad.
INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN Habilidades de lenguaje y comunicación para la interacción con sus iguales y con adultos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Iniciación a la educación emocional: conocer las emociones básicas, saber expresarlas y gestionarlas, empatía.
4- Psicomotricidad
La psicomotricidad es la disciplina que favorece el desarrollo de potencialidades desde el desarrollo motriz. El eje principal es el descubrimiento a partir de la actividad espontánea, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento que tiene como finalidad el fomentar en el niño el desarrollo emocional, cognitivo para llegar a la comunicación, creatividad, la habilidad de relacionarse en un contexto social y formación del pensamiento operatorio cuyo objetivo es la evolución integral del niño.
La evaluación se planteará en función del desarrollo evolutivo del niño a través de la observación, escucha activa y análisis de parámetros psicomotores.
5- Prácticas
ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Prácticas de alumnos que están cursando el último año de carrera universitaria.
Creemos en la importancia de una buena formación teórico-práctica de los futuros profesionales del ámbito de la salud. Por eso, los alumnos de la Universidad de … realizan sus prácticas de último año en nuestros centros.
El convenio incluye a los alumnos del grado de Psicología, maestro educación especial y estudiantes del master ABA.
El autismo o el trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico complejo de por vida, que generalmente aparece durante los primeros tres años de vida. El autismo se describe como un "trastorno del espectro" porque es diferente para cada persona en el espectro. es por esto que ofrecemos formación y acompañamiento a los familiares.
6- Atención y apoyo a las familias
Asesoramiento:
Apoyo en el proceso de aceptación tras el diagnóstico. Proporcionar Orientación burocrática, Proporcionar la información necesaria sobre los derechos de la persona con autismo, por tener una minusválida. Dar a conocer las diferentes corrientes de mejora y avance de estas personas (metodología educativa, terapias, dietas, etc....).
Mejorar la calidad de vida familiar, compartiendo conocimientos y experiencias.y sus vínculos familiares,
Apoyo psicológica:
Dar apoyo psicológico a las familias. Dar herramientas a las familias para mejorar las relaciones familiares y las maneras de abordar el hecho de tener un hijo / a, hermanos o nietos con autismo. Se ha mejorado la calidad de vida de la unidad familiar en conjunto, a través de mejorar sus relaciones y potenciar sus recursos.
Ayudar a la familia a construir un nuevo enfoque de su situación, que le permita cumplir de forma efectiva con las demandas de convivir con una persona con autismo, así como a reducir la angustia. Favorecer una comunicación clara, abierta y franca de las relaciones entre los integrantes de la familia, así como la resolución colaborativa de problemas. Promover una organización flexible y equitativa de los roles y tareas dentro de la familia, que le permita ser más efectiva y reducir el estrés. Mejorar y favorecer las relaciones con la red de apoyo de la familia.
Formación e intervención en el hogar.
Generar una oferta formativa para las familias respecto a los aspectos más relevantes de la vida de una persona con autismo. Generar una oferta formativa específica para los abuelos y abuelas respecto a los aspectos más relevantes de la vida de una persona con autismo.
Son sesiones formativas monográficas de una a dos horas de duración, donde se tratan de manera específica diferentes aspectos de la vida de una persona con autismo:
- Derechos de las personas con autismo
- Ley de dependencia
- Apoyo a los centros educativos
Formación para los abuelos y abuelas:
Son sesiones formativas de una a dos horas de duración, donde los abuelos y abuelas participan junto a su limpio / limpia y el profesional de una manera específica en los diferentes ámbitos de la vida de una persona con autismo:
Atención familiar.
Sesiones para padres y familiares de personas con autismo, a fin de acompañar y conseguir una estabilidad y bienestar integral de la familia, dando importancia y atención a cada miembro de la misma.
7- Participación ciudadana
Estereotipos y prejuicios.
ABC centro, participa en los medios de comunicación locales para informar y dar a conocer el trastorno de autismo así como las personas que lo padecen. Además realizamos Jornada de actividades en medios abiertos, a fin dar visibilidad, conmemoramos el día mundial de concienciación del autismo. Conseguir ser parte activa de las diferentes actividades que se realizan en el distrito del que formamos parte. Compartir informaciones y gestión de conocimientos con el resto de agentes del territorio. Participar en las diferentes redes y estructuras de participación del distrito o a nivel de ciudad, el Consejo de entidades, u otros espacios de la comunidad educativa. De este modo se intercambia la información y se comparte la gestión del conocimiento para favorecer la creación de actividades conjuntas y la Construcción de un territorio más cohesionado.
Participación de ABC como participantes de los eventos y los actividades generadas en red. Participación de ABC como colaboradores de las diferentes actividades La presencia de ABC en actos públicos, eventos festivos y acciones comunitarias que se realizan en el distrito o a nivel ciudad.
Participar en las diferentes fiestas y actividades del barrio así como actividades de cultura y ocio. Participar de la vida del barrio Desarrollar actividades conjuntamente con otras entidades del barrio.
Formación y participación de los voluntarios en las diferentes actividades que se realicen: Personal para atender las necesidades de los niños en las diferentes actividades socioeducativas, lúdicas y festivas que se realizan. Conseguir que el personal profesional o no que trabaja con personas con autismo tenga una formación más especializada sobre el trastorno. Realizamos Actividades de sensibilización en hospitales, centros de salud y centros de enseñanza.
Trabajo en red, cultura, vida comunitaria y ocio.
- Dar a conocer el autismo en los ámbitos sanitarios, sociales y educativos existentes.
- Desmitificar el autismo.
- Difundir y sensibilizar sobre el autismo en los medios de comunicación locales. Realizar actividades en medio abierto para la visualización y difundir el autismo. Promover el conocimiento del trastorno y de la persona sin estereotipos e ideas preconcebidas. desde ABC.
- Promovemos charlas informativas sobre el autismo, dando a conocer los signos de alarma y sintomatología del trastorno.
- Promovemos el programa psicopedagógico que impartimos en nuestro centro educativo.
- Realizamos formaciones y actividades en: escuelas, centros formativos, centros de salud, centros deportivos, centros, EAP, CDIAP. Difusión del trastorno: Repartición de material elaborados desde nuestra entidad. A fin de sensibilizar y propagar la importancia y afectación del TEA.
Participar en el día (festividad de la ciudad de …) Realización de un acto de cielo celebración el día 2 de abril (día mundial sobre la concienciación del autismo).
- Enseñanza a través del juego
- Programas individualizados
- Resultados cuantificables
- Formación a los padres